El Clásico “cura o mata”. Y los efectos pueden ser especialmente dramáticos si el equipo de casa, en este caso el Real Madrid, lo afronta herido. Pues este es el panorama que se nos presenta de cara al esperado choque del Bernabéu. La derrota del Real en Sevilla, las críticas al sistema del director técnico, el comentario de un desaparecido Cristiano a Ramos quejándose de que el equipo juega muy atrás, un James que no entiende no haber jugado más, Benzema metido en un lio muy feo… El Real saldrá del ‘Clásico’ recuperado de su actual mala imagen o, en caso de empatar o perder, caerá en una profunda crisis. Es el margen que le dan los aficionados, por ahora pacientes pero quejosos de lo que están viendo a su equipo.
El ‘tema’ Ronaldo también está empezando a no gustar. En el campo anda perdido, sin contactar con el balón ni con sus compañeros, tampoco con el gol, mientras que su actividad fuera del césped es tremendamente intensa. Recuerdan su exposición personal ante el técnico y el dueño del PSG dejándose querer; ahora, cuando se digería la derrota en Sevilla, él se puso la pajarita para pasear por la alfombra roja del estreno de su película. Que es una estrella lo sabemos todos, que le gusta lucirse, también es sabido. Pero cuando se juega bien, se marca goles y el equipo está en línea de sus objetivos todo se ve mejor… Les adelanto que los aficionados están un poco aburridos del Cristiano Ronaldo exhibicionista y se escuchan comentarios sobre su posible salida del equipo. En algunos medios de comunicación se escribe y se habla sobre el final de la etapa de CR7 en el Real Madrid, destacándose el problema que plantearía su salida por no haber sustituto en el mercado.
Es ahora, viendo como una realidad la duda sobre el futuro de Ronaldo, cuando se valora en positivo el fichaje de Neymar por el Barcelona… teniendo a Messi. Algunos pensaron en su momento que era un exceso tener a dos jugadores de tanta categoría en la misma plantilla, pero se ha demostrado como un acierto pleno la operación. Messi es único, inigualable, pero Messi se puede lesionar, estar cansado o, en el peor de los casos, irse… Y ahí está y ahí estaría Neymar que ha sido capaz de asumir el liderazgo en ausencia del argentino, potenciando incluso su figura. ¿Quién sustituiría a Cristiano Ronaldo en el Real Madrid? Bale seguro que no; James, tampoco. ¿Y quién hay en el mercado con esa capacidad y suficiente enganche mediático, que también importa? Me temo que nadie. Quizá un Ibrahimovic más joven, aunque librémonos de un personaje tan problemático.
Son los temas de fondo que se hablan por Madrid, además de ir preparando al equipo para el Clásico. Es sumamente preocupante la lesión de Sergio Ramos, pero el problema ya no es un determinado jugador, los aficionados tienen dudas globales sobre su equipo que, curiosamente, acusa la ausencia de Keylor Navas. Muchos aseguran que gracias a sus extraordinarias actuaciones el equipo está arriba en la clasificación y pueden tener razón, porque los siete goles en contra es una de las claves. Sólo ha encajado menos el Atlético de Madrid (6), pero como consecuencia de los tres que recibió Casilla, el sustituto de Navas, en Sevilla. El argumento de siempre, un Real Madrid defensivo y poco vistoso aunque por momentos deja destellos de su clase.




