El Barça contratará a un delantero para este mercado de invierno. Vendrá cedido, con una opción de compra para hacerla efectiva en julio, si las partes lo acuerdan. Además del esperado debut de Arda Turan y de Aleix Vidal, los dos fichajes de verano que no pueden jugar hasta enero, los blaugrana incorporarán a un delantero.
Luis Enrique quiere a Nolito. Falta saber si el Celta aceptaría una cesión condicionada. El jugador presionará seguro, pero no sólo está en su mano. Robert Fernández, el director deportivo del FC Barcelona, tiene una lista de jugadores interesantes para ejercer de cuarto delantero.
El cuarto
En el Barça está claro cuáles son los tres delanteros titulares. Nadie duda. El tridente es diáfano: Messi, Suárez, Neymar. Se fue Pedro, que no quiso ser cuarto, pero el entrenador quiere a un futbolista para ocupar esa posición. Hasta ahora han luchado Sandro y Munir, pero Luis Enrique busca un punta además de quedarse a uno de los dos. Lo más seguro es que Munir pueda permanecer en el primer equipo, aunque eso lo determinará también el propio mercado.
Los dos futbolistas de la cantera no han marcado goles en la Liga y sí lo han hecho justo en la Copa, ante un rival de Segunda B. Pero es lógico. Han demostrado que son los mejores del B, que es lo que el FC Barcelona necesita. La apuesta por Munir o por Sandro sería buena, pero el entrenador, además, quiere a un Pedro.
Un veterano
Hay dos opciones en el mercado para incorporar ahora. O un joven con proyección que venga cedido o un veterano que también llegue con cesión. Parece que el club se inclina más por la fórmula de un jugador ya experto que pueda solucionar cuestiones esta misma temporada. La baja de Rafinha ha afectado a la estrategia de Luis Enrique que pensaba en el brasileño como el recambio ideal para Pedro.
Han salido ya varios nombres, entre ellos el del brasileño Pato, que se encuentra en la Liga brasileña y que jugó en el Milan o Jonathan Soriano, el ex de la cantera del Espanyol y del Barça, máximo goleador de la Liga austriaca. También han aparecido los nombres de Foilán o de Oliveira y se ha comentado la posibilidad de que el Barça acabe fichando en julio al joven Paulo Dybala, la estrella de 22 años que juega en la Juventus.
Por la izquierda
Luis Enrique preferiría que la nueva incorporación sirviera también como sustituto de Neymar. No tiene a ningún punta que pueda actuar por la izquierda y todos los otros puestos del equipo están, al menos, doblados. Munir y Sandro caen mejor por el centro o por la derecha y el técnico del Barça quiere a un futbolista que también pueda combinar minutos con la estrella brasileña que se encuentra en una forma excelente en este inicio de temporada. Luis Enrique ha sido siempre un técnico especialmente sensible en la preparación física de los jugadores y su sistema de rotaciones ha convencido al vestuario.
Por ello, seguramente, insiste tanto en Nolito, al que ve como el sustituto ideal del brasileño. Luis Enrique ya tuvo al actual jugador del Celta en el Barça B, así como a Jonathan Soriano, aunque el perfil de este es más el de un goleador, ariete, capaz de reducir minutos a Suárez.
El Barça no quiere realizar una fuerte inversión en este mercado de invierno. El ratio de endeudamiento le obliga a que la fórmula ahora sea de cesión y no está pensando en un gasto excesivo, por lo que el perfil de veterano con experiencia sube enteros, ya que son jugadores que podrían conformarse sin un papel estelar en el equipo y no serían excesivamente caros. Para quien venga es importante saber que su opción no es la primera en el equipo. Que deberá dejar paso a cualquier componente del tridente .
Sin embargo, Luis Enrique es un entrenador al que le gusta que existan rotaciones y da muchos minutos a todos los componentes de la plantilla. Ese fue uno de los éxitos del triplete logrado la pasada temporada, mientras el Madrid de Ancelotti jugó prácticamente con el mismo once hasta el ‘Mundialito’ de clubes.




