La gira “Las mujeres ya no lloran” de Shakira ha generado gran expectación entre sus seguidores en todo el mundo. Sin embargo, recientemente se ha visto empañada por un tema de salud pública, luego de que se confirmara la presencia de un caso de sarampión en uno de sus conciertos. Autoridades sanitarias han emitido advertencias por una posible exposición masiva al virus durante la presentación de la cantante el pasado 15 de mayo.

Recomendaciones para asistentes ante posible contagio
El evento, congregó a miles de asistentes en un espectáculo lleno de energía y emociones. Tras conocerse la situación, se han emitido recomendaciones para que quienes asistieron al show y presenten síntomas compatibles con esta enfermedad se comuniquen con su médico antes de acudir presencialmente a cualquier centro de salud.
Autoridades de Nueva Jersey lanzan advertencia
Fue el Departamento de Salud del estado de Nueva Jersey quien lanzó la alerta este martes, luego de confirmar que una persona contagiada con sarampión estuvo presente en el concierto realizado en el estadio Metlife, el recinto más grande del área de Nueva York con capacidad para más de 80,000 personas.

Según detallaron las autoridades, el asistente infectado no reside en Nueva Jersey, pero estuvo en el lugar entre las 19:30 y la 01:00 del día siguiente, intervalo que coincide con la duración del espectáculo. Aunque no se han reportado casos nuevos en el estado, se insta a la población a mantenerse al día con sus vacunas y estar atentos a síntomas como fiebre, sarpullido, inflamación ocular, tos o dolor de garganta.

Estados Unidos enfrenta brote creciente desde marzo
El sarampión, causado por uno de los virus más contagiosos conocidos, se propaga fácilmente a través del aire por gotas de saliva. En Estados Unidos se han registrado brotes desde marzo, especialmente en Texas, y se teme que el contagio pueda extenderse si no se toman las medidas adecuadas. La complicación más grave es la encefalitis, una inflamación cerebral que afecta a uno de cada mil pacientes, con consecuencias potencialmente mortales o debilitantes.




