En México, el pan y la tortilla son dos alimentos indispensables en la dieta cotidiana, no sólo por su aportación nutrimental y por ser accesibles, sino por la facilidad con la se pueden combinar con otros ingredientes.
En este sentido, Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, señaló que en el país tenemos la ventaja de contar con empresas que son líderes en la producción de estos alimentos y que no sólo vigilan la calidad nutrimental de sus productos, sino sus procesos sanitarios.
“Al hablar de alimentos, es indispensable que estos no estén contaminados para evitar enfermedades y proteger la salud de la población. Compañías como Gruma y Bimbo, al ser tan grandes, ponen especial énfasis en estos aspectos de inocuidad e incluso tienen diversas certificaciones internacionales que lo avalan”, comentó.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas revelan que al año se registran alrededor de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos en el mundo y que cada año mueren alrededor de 420 mil personas por comer alimentos contaminados.
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos, que se celebra el 7 de junio de cada año, cobra especial relevancia el compromiso de las empresas por cuidar sus procesos sanitarios y poseer certificaciones que avalen la calidad con la que elaboran sus productos.
Al respecto, vale señalar que la empresa mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, es reconocida internacionalmente no solo por su solidez financiera, sino por los altos estándares de calidad en los procesos de sus 73 plantas, mismas que le permiten tener presencia en más de 110 países.
Entre las certificaciones con las que cuenta la compañía se encuentra el distintivo internacional Safe Quality Food (SQF), otorgado a 24 de sus plantas de producción en Estados Unidos, 21 en México y 5 en Centroamérica, en línea con su compromiso de mantener altos estándares de ética, seguridad y calidad de los alimentos. Esta certificación realiza rigurosas evaluaciones a la cadena de valor del sector de alimentos: desde el cultivo de las materias primas y la manufactura de los productos, hasta el empaquetado, almacenamiento y distribución.
Asimismo, Gruma tiene la certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2008, la cual establece los requerimientos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Todas las plantas de Grupo Industrial Maseca (Gimsa), subsidiaria de Gruma en México, cuentan con ella desde 1995, siendo la primera compañía del sector que alcanzó reconocimiento en el país.
Por su parte, Bimbo, la empresa mexicana líder en producción de pan, cuenta con la certificación FSSC 22000 en sus procesos de producción, como muestra de su constante compromiso con la elaboración de productos de la más alta calidad.
Cabe señalar que el certificado FSSC 22000 (Food Safety System Certification) valida el sistema de gestión de la seguridad alimentaria en los procesos de Bimbo, demostrando que elabora alimentos inocuos para los consumidores.
La inocuidad y la calidad alimentarias son parte de las consideraciones de los mexicanos para elegir los productos que consumen y son un componente muy importante para el éxito de las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos.




