Por 17 semanas consecutivas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido no aplicar estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel, lo que mantiene la carga completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los consumidores.
La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de impuesto que estarán vigentes del 2 al 8 de agosto, quedando así:
- Magna: 6.45 pesos por litro
- Premium: 5.45 pesos por litro
- Diésel: 7.09 pesos por litro

¿Por qué no hay estímulos?
De acuerdo con registros del portal de Expansión, la SHCP no ha otorgado estímulos fiscales a los tres combustibles desde el 12 de abril pasado. Esta estrategia responde al comportamiento internacional del petróleo: cuando el precio del crudo sube, se activa el estímulo para amortiguar el impacto; pero si se mantiene estable o baja, Hacienda cobra la cuota completa o solo aplica pequeños descuentos.
“El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del crudo”, explicó la dependencia.
Pese a la falta de apoyos fiscales, la recaudación del IEPS ha ido al alza. En mayo, se reportó un crecimiento del 3.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. De enero a mayo, el aumento fue de 0.5% en términos reales anuales, con una recaudación de 168 mil 539 millones de pesos, equivalente al 35.5% de la meta anual.

¿Cuánto costará la gasolina esta semana?
Con base en los datos de PetroIntelligence, estos son los precios promedio por litro a nivel nacional:
- Gasolina Magna: 23.47 pesos
- Gasolina Premium: 25.73 pesos
- Diésel: 26.33 pesos
Aunque los precios se mantienen relativamente estables, los consumidores seguirán asumiendo el costo completo del IEPS, al menos una semana más.





