En medio de crecientes rumores sobre la presunta renuncia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el Senado de la República convocó a una sorpresiva sesión plenaria este jueves 27 de noviembre para abordar el tema.
Aunque originalmente la sesión estaba programada para las 11:00 horas, se adelantó a las 10:00 sin explicación oficial. Lo que más llamó la atención es que la Cámara Alta no tenía en agenda ningún asunto prioritario, y usualmente los jueves los senadores realizan “trabajo de campo”.

De inmediato comenzaron las especulaciones: ¿renuncia o no renuncia Gertz Manero? ¿Está enfermo? ¿Hay presión política detrás? Según versiones en redes sociales —atribuidas a “fuentes de alto nivel”— el fiscal habría presentado su renuncia entre lunes y martes, presuntamente por motivos de salud.
Sheinbaum responde: “Hasta ahora no me lo ha manifestado”
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema durante su conferencia mañanera y aseguró que no ha recibido ninguna notificación directa de Gertz Manero: “Hasta ahora no me lo ha manifestado”, respondió tajante.

La mandataria confirmó que recibió una carta del Senado, la cual está revisando junto con sus asesores jurídicos: “Yo recibí un documento del Senado que estoy analizando, ya en su momento lo haré público y mañana les podré informar”.
“Lo que informo es que recibí una carta por parte del Senado de la República, la estoy analizando con los abogados, Consejería Jurídica y el día de mañana les informamos”, dijo.
Pese a los rumores, Sheinbaum destacó el trabajo de Gertz Manero y la necesidad de fortalecer la coordinación entre fiscalías estatales y la FGR.

“Pienso yo que necesitamos mucho más coordinación de las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, hay temas de seguridad que es muy importante que haya una coordinación mayor, en eso estamos trabajando desde que llegamos”, expuso.
¿Qué pasaría si Gertz Manero renuncia?
Si se concreta su salida, el Senado deberá enviar una terna con candidatos y, por mayoría calificada, elegir a quien ocupará la FGR. La lista deberá ser aprobada por las dos terceras partes de la Cámara.

Entre los temas que también figuran en la orden del día de la sesión están algunos informes de comisiones especiales y del Banco de México sobre inflación y política monetaria. Por ahora, todo es especulación. Pero las señales de movimiento son claras.





