Indignantes son las imágenes que circulan en redes sociales, en las que se puede ver cómo, en una comunidad de Campeche, colocan animales dentro de piñatas para luego capturarlos cuando caen al piso. Todo esto está justificado bajo el argumento de un festejo tradicional en Calkiní.
Animales vivos en lugar de dulces
Según reportes de medios locales, los hechos ocurrieron hace unos días en el barrio de Kilakán, donde, de acuerdo con sus usos y costumbres, las piñatas no llevan dulces ni frutas, sino animales vivos como iguanas, serpientes e incluso zorros.

En el video que circula en redes, se observa cómo niños, jóvenes y adultos participan en la festividad, rompiendo las piñatas, de las cuales caen animales vivos que intentan salvarse corriendo por donde pueden.
Críticas por maltrato animal
Lamentablemente, algunos de esos animales —como una iguana— fueron atrapados y maltratados, lo que ha generado un sinfín de críticas hacia esta práctica tradicional.
El caso llegó hasta la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde ya se inició una investigación al respecto.

No hay tradición que justifique el maltrato
Autoridades recordaron que ninguna práctica cultural justifica el maltrato animal, subrayando que en Campeche este tipo de actos está tipificado como delito.
#Nacional 😡 || En Calkiní, Campeche, como parte de una tradición, colocaron iguanas y serpientes vivas en cantaritos de barro. Al romperse, los animales salían aterrorizados mientras niños los perseguían y pisoteaban.pic.twitter.com/QGi1T7K0k4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 4, 2025
Las sanciones por maltrato animal pueden ir desde 6 meses hasta 3 años de prisión, además de multas de hasta 22 mil pesos.