Independientemente de la disciplina, ser un atleta de alto rendimiento requiere de una alimentación balanceada, que proporcione los carbohidratos, lípidos, proteínas, micronutrientes, vitaminas y minerales suficientes para generar energía y tener un rendimiento óptimo.
Parte esencial de la dieta de los deportistas, para tener este aporte nutrimental, es el consumo de tortilla de maíz, ya sea elaborada con masa o harina de maíz nixtamalizado como Maseca o Minsa, “alimento caracterizado por tener niveles altos en hidratos de carbono, que se convierten en glucosa, que permiten tener energía y rendir adecuadamente en el deporte que se desempeñe”, señaló José Luis de la Torre Hernández, médico del deporte del Tecnológico de Monterrey y miembro del Comité Olímpico de 2018 a 2022.
Agregó que, en el ámbito deportivo algo muy importante es el aspecto de la nutrición para que las personas, obtengan los requerimientos necesarios para poder generar energía y se desempeñen con éxito en su disciplina.
Señaló que los hidratos de carbono de la tortilla tienen muy bajo porcentaje de lípidos o grasas, lo que permite tener los nutrientes o energía de forma rápida y sin engordar o subir de peso; es por ello que este alimento es consumido entre los atletas de diferentes deportes, como la natación o la natación artística, disciplina en la que, por cierto, México ha destacado en los Serie Mundial de Egipto.
Otra ventaja, dijo, es que, a diferencia de otros alimentos, como el pan, la tortilla, preparada con masa de nixtamal o harina de maíz nixtamalizado, no tiene grasas y es un producto que puede combinarse fácilmente con otras comidas, facilitando el consumo de una dieta balanceada y diversificada.
Por otra parte, señaló que la tortilla de maíz es rica en calcio y fibras, nutrientes indispensables para todas las personas que practican algún deporte.
“La tortilla es muy conocida por su aporte en calcio, este nutriente no sólo ayuda a los deportistas a tener huesos fuertes y evitar o disminuir su desgaste o alguna fractura, sino que también favorece la contracción muscular. Asimismo, contiene muchas fibras que son indispensables para que las personas tengan un buen funcionamiento digestivo”.
En el país, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), un 70 por ciento de la tortilla se hace con masa de nixtamal y el restante 30 con harina de maíz.




