f1.cdmx-pide-90-de-inversion-privada-para-mantener-gp-de-mexico

CDMX pide 90% de inversión privada para mantener GP de México

Checo Pérez saluda al público en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Checo Pérez saluda al público en el Autódromo Hermanos Rodríguez | MEXSPORT
El Fondo Mixto de Promoción Turística explicó que el gobierno sigue negociando con los empresarios
2019-04-10 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

La Iniciativa privada pondrá el 90 por ciento de la inversión para mantener el Gran Premio de la Fórmula Uno, que este año termina el contrato por cinco años que se firmó en 2014.

“Hay voluntad de los empresarios de continuarlo. Nada más que al final sigue siendo uno de los eventos más costosos a nivel mundial. Estamos hablando de muchos millones de dólares que al final los irán sumando los empresarios para poder lograr un acuerdo y que Fórmula Uno no se vaya. Todavía no hay una noticia desfavorable, creo que estamos en un muy buen tiempo y espero que tengamos una buena noticia”, declaró Paola Félix, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPTCDMX).

“Creo que estaremos recibiendo esa noticia alrededor de un mes. Pensé que eso iba a pasar el mes pasado pero estamos todavía en el hilo estirando y, sobre todo, también la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tiene la voluntad de que se siga pero que la IP ponga el 80 o 90 por ciento”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HIJO DE SCHUMACHER SE ESTRENA COMO PILOTO DE RESERVA DE FERRARI

El FMPTCDMX pondrá alrededor de 15 millones de pesos en caso de que se renueve el contrato con la máxima categoría del automovilismo deportivo.

El público abarrotó el Hermanos Rodríguez

“Es una dinámica distinta, la voluntad está, el dinero es menos, va enfocado a programas sociales en otras cosas pero debemos de cumplir nuestro trabajo. Estamos siendo un puente y un canal de apoyo con los empresarios para formular mecanismos y que estos eventos no dejen de suceder en nuestra Ciudad.

“Es una cantidad mínima porque el Fondo de Promoción Turística recauda el impuesto hotelero, que es de un 3 por ciento y tuvimos un recorte de 100 millones, pero alrededor de 15 millones sería presencia de imagen y pedir algún tipo de activación porque todos los proyectos ahora pedimos que tengan un tema social, que es el distintivo de esta nueva administración y de este nuevo Fondo. Sí promoción, sí generar turismo pero a todo meterle un tema social”, aseguró Félix Díaz.

La directora del Fondo Mixto enfatizó que el GP de México, que ha sido condecorado por cuarto año consecutivo como el mejor del campeonato mundial, debe permanecer en la capital del país.

“A mi parecer Fórmula Uno no debe de irse. Entiendo que el evento costaba alrededor de 50 millones (de dólares) por año y al final eso para el nuevo gobierno se vuelve muy costoso, para un gobierno que tiene distintas prioridades pero sin dejar a un lado que el evento no se debe de ir y hay que buscar mecanismos como en esta ocasión (Longines Global Champions Tour of Mexico).

“Este es un ejemplo de la IP participando, el gobierno con un cachito, con voluntad política de ayudar, de no cobrar los espacios”, enfatizó.

El regreso de la máxima categoría del automovilismo deportivo al país tuvo un costo de 363 millones de dólares por cinco años. De los cuales el gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) -que este sexenio va a desaparecer- pagó 213 millones de dólares y CIE aportó 150 mdd.