Después de adoptar la tecnología para resolver si un balón rebasa la línea de gol en la Copa Mundial, la FIFA se asegurará ahora de que la barrera de defensores deje de adelantarse palmo a palmo para reducir la distancia reglamentaria que los separa del balón en los tiros libres, durante el certamen del año próximo en Brasil.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que una pintura en aerosol, inventada por un argentino y que se desvanece en cuestión de minutos permitirá trazar una línea que no podrán rebasar los integrantes del muro defensivo. Este avance, que se utiliza actualmente en el Mundial de Clubes y en varias Ligas, hará su debut en el máximo suceso del futbol.
"Comenzamos a usar esto en todas las competiciones y definitivamente seguiremos el mismo camino en el Mundial", dijo Blatter en Marrakech. "Es algo bueno para salvaguardar la disciplina en este deporte. Al principio yo estaba escéptico pero después de hablar con los árbitros que usaron este sistema me di cuenta de que todos están satisfechos".
En Marruecos, la sede del Mundial de Clubes, los árbitros han rociado esta pintura basada en agua y semejante a una crema de afeitar sobre las canchas, para cerciorarse de que la barrera se mantenga a la distancia debida de 9.15 metros en los tiros libres. Los silbantes trazan también un círculo en el lugar donde se cometió la falta y donde se debe colocar el balón, a fin de que los atacantes no adelanten el esférico.
"El representante del Bayern Munich dijo que ahora su equipo puede cobrar los tiros libres con la barrera a nueve metros, cuando en su país ésta se reduce a sólo cinco", dijo Blatter. "Es una novedad".
La FIFA confirmó también que usará otra tecnología para determinar si el esférico rebasa la línea de gol. Este sistema se muestra también en Marruecos.
Cuando se le informó a Pablo Silva que su aerosol evanescente se empleará en el Mundial, el inventor argentino se mostró emocionado por la aceptación que alcanzó un producto cuyo desarrollo lleva seis años.
"Hemos pasado una larga curva para llegar aquí", dijo Silva, quien fue periodista deportivo. "Económicamente, esto será muy importante para nosotros, pero lo que nos enorgullece más es que el producto será reconocido a un nivel internacional. Eso no tiene precio".




