Athletic pospone campeonato de Barcelona

Bilbao consiguió un justo empate ante los culés | EFE |

EFE

Un buen Athletic de Bilbao retrasó, en el último minuto en San Mamés, la fiesta del Barcelona, que ya se prestaba a esperar lo que hiciera el Real Madrid para saber si este sábado se proclamaba campeón de la Liga de España.

Fue un justo premio para los de Marcelo Bielsa, quien por segundo año consecutivo plantan cara al Barcelona y sólo cedieron tras la entrada de Leonel Messi al terreno de juego.

Messi entró al campo con 1-0 en contra, en sólo diez minutos propició el 2-1 y, lo mejor para los seguidores culés, se mostró muy recuperado de los problemas físicos que le impidieron brillar el martes frente a Bayern Munich, y parece dispuesto a intentar la remontada el miércoles ante el conjunto bávaro.

Abrió el marcador Markel Susaeta en la primera parte tras una gran jugada de Aritz Aduriz; remontó el Barça pasada la hora de partido con tantos de Messi y Alexis Sánchez, el primero un golazo impresionante del argentino; y puso el 2-2 Herrera recogiendo un despeje de los centrales visitantes tras pelea en el área con Fernando Llorente.

De inicio, Vilanova dio descanso a Messi e Iniesta, de cara al partido de Vuelta de la Champions League ante el Bayern, mientras que enfrente Bielsa optaba por Aduriz en lugar de Llorente para liderar el ataque local.

Salió el Athletic muy enchufado y dispuesto a arrinconar al Barça en su campo con una presión asfixiante desde el círculo central hasta Valdés.

Ello provocó varias pérdidas de balón blaugranas y una buena ocasión ante la meta visitante en el minuto 6, que Aduriz no pudo aprovechar porque no llegó por centímetros al pase de Herrera junto al palo izquierdo del meta catalán.

El Barcelona empezó poco a poco a hacerse con el partido. Sobre todo desde que Alexis, en una de sus muchas diagonales, disparase cruzado en el 16'; desde lejos al poste derecho de Iraizoz.

Sin embargo, fue el Athletic el que abrió el marcador, por medio de Susaeta, bordeando el fuera de juego, tras una gran jugada de Aduriz. Tras una recuperación de Aurtenetxe, Aduriz encaró a Piqué dentro del área, se deshizo de él con un cambio de ritmo y centro por abajo al segundo palo, donde Susaeta no tuvo más que empujar el balón.

Pudieron aumentar distancias los recuperados locales a poco de llegar al descanso, pero a Aduriz se le fue alto un testarazo franco con toda la portería para él a un buen centro desde la derecha de De Marcos.

La segunda mitad comenzó como la primera, con un pronta ocasión del Athletic. Un golpe franco directo de Susaeta a la cruceta de la meta rival que pudo suponer el 2-0 en el minuto 55 de partido.

A partir de ahí, el juego se escoró continuamente hacia la portería local, donde Irizoz rechazó brillantemente un buen disparo de Pedro y bloqueó sin mayores problemas otro lanzamiento de Alexis. Y más arreció aún el dominio barcelonista tras el ingreso en el terreno de juego Messi, que entró por Xavi en el minuto 58.

El ';10'; de Barça se mostró muy recuperado con respecto al 4-0 de Munich y empezó a percutir sobre la defensa rival. Con sólo ocho minutos en el terreno de juego, dribló ante San José, Gurpegui y Herrera para acabar batiendo a Iraizoz, y colocar el 1-1.

Solo tardó dos minutos el cuadro culé en dar la vuelta al marcador. Lo hizo Alexis, habilitado por San José y Aurtenetxe, al recoger un cabezazo mal dirigido de Messi a centro de Alves desde la derecha.


 

El del chileno parecía el tanto definitivo, pero el Athletic sacó fuerza de flaqueza para un último ataque, ya con Llorente en el campo, y Herrera le dio el premio tan perseguido con un disparo raso junto al palo.

Así, el viaje de regreso a casa lo hará el Barcelona con menos incertidumbre. El último Athletic-Barça en el centenario San Mamés no le dio un nuevo título de Liga y lo intentará de nuevo la próxima jornada en el Camp Nou contra el Betis.

ASÍ LO VIVIMOS