REDACCIÓN RÉCORD
Luego de convertirse en el primer Campeón de la Champions League que es eliminado en la Fase de Grupos, el Chelsea podrá redimirse de su dura caída, al alzar el prestigioso trofeo de la Europa League, después de haber pasado sobre el Basilea en las Semifinales.
Para lograrlo, los Blues tendrán que derrotar al Benfica, escuadra que venció al Fenerbahçe turco antes de medirse en la Final, el próximo 15 de mayo en el Amsterdam Arena, donde también estará en disputa el cetro del máximo romperredes de la justa, entre Óscar Cardozo y Fernando Torres, quienes suman seis y cinco tantos, respectivamente.
Pese a haber sumado 10 unidades en el Grupo E de la Champions, el conjunto dirigido por Rafa Benítez, en sustitución de Roberto di Matteo, quien le dio la primera Orejona a los de Londres, no logró su pase a la siguiente ronda, hecho que ocasionó su incursión en la Europa League a partir de los Dieciseisavos de Final, donde se impuso al Sparta Praga en su visita a la República Checa, 0-1, para abrochar la eliminatoria con un empate en casa, 1-1, con un global de 2-1.
Los Octavos de Final le depararon al cuadro inglés un doble encuentro ante el Steaua rumano, al que derrotó en ambas ocasiones: 1-0 en la Ida en Bucarest y 3-1 en la Vuelta en Stamford Bridge, estadio que albergó el primero de la serie de Cuartos contra el Rubin Kazan, al que los Blues terminaron por vencer 4-5 en el global, luego del triunfo por 3-1 como locales y la derrota 3-2 como visitantes.
Tras el triunfo ante los rusos, el Chelsea obtuvo su boleto a la Final del certamen de la UEFA, al imponerse, primero, 1-2 al Basilea en la Ida de Semifinales y 3-1 en la Vuelta como local, para sellar su pase con un 5-2 global frente a los suizos.
Por su parte, el equipo portugués llegó a la Liga de Europa proveniente del Grupo G de Champions, sector en el que fue superado en puntos por el Barcelona y Celtic, lo que permitió su entrada al sorteo de Dieciseisavos, instancia donde pasó sobre el Bayer Leverkusen por marcador de 3-1 global, luego de ganar 0-1 en su visita a Alemania y 2-1 en su casa de Lisboa.
La escuadra lusa de las Águilas, asimismo, le propinó sendas derrotas al Burdeos en la Fase de Octavos, con resultados de 1-0 en la Ida en el Estadio da Luz y 2-3 en la Vuelta en Francia.
Para los Cuartos de Final, los hombres de Jorge Jesus siguieron con su racha invicta, al derrotar 3-1 al Newcastle como locales y tras sacar el empate en Inglaterra, 1-1, para un tanteador total de 2-4.
No obstante, el Fenerbahçe le propinó su primer descalabro al Benfica en la instancia de eliminación directa de la presente Liga de Europa, con 1-0 en Turquía; aunque el club luso finalmente se impuso en la Vuelta de Semifinales por 3-1, 3-2 global, para decretar así el pase a su segunda Final de la competencia, en búsqueda de su primer título de la misma, cuando choque en Holanda contra el Chelsea.




