AGENCIAS
El dirigente Julio Grondona fue reelecto por novena vez consecutiva como presidente de la Asociación del Futbol Argentino, AFA, en medio de un escándalo por supuesta corrupción y con protestas de algunos clubes.
Grondona, de 80 años, es uno de los dirigentes de futbol más poderoso del mundo, ya que ha sido el mandamás de este deporte desde hace 32 años en el país sudamericano y actualmente es vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA.
La asamblea que validó su continuidad al frente de la AFA se realizó en un clima tenso, ya que a las puertas del organismo se concentraron líderes de clubes de segunda y tercera división que, a los gritos, impugnaron la validez del proceso.
Además, Grondona llegó envuelto en el escándalo que se desató la víspera, luego que Carlos Avila, un ex socio de la AFA, mostrara una cámara oculta que involucra al dirigente en supuestos actos de corrupción que tendrán que ser investigados por la justicia.
Avila reveló también la existencia de supuestas cuentas millonarias que Grondona tendría en el exterior y que no están declaradas en Argentina, lo que desató una ola de críticas hacia el máximo dirigente.
En respuesta, Grondona denunció al empresario por "coacción, amenazas y extorsión" ante un juzgado, aunque sólo envió a su abogado y más tarde se negó a responder las preguntas de los periodistas que lo esperaban en la sede de la AFA.
Las elecciones de la entidad del futbol local se complicaron desde hace meses y se sumaron a la crisis que vive este deporte en Argentina, con un River Plate descendido por primera vez a segunda división y una mayoría de equipos endeudados al extremo.
Grondona suele ser cuestionado porque comenzó su largo reinado durante la última dictadura militar (1976-1983) y desde entonces se ha negado a democratizar el funcionamiento de la AFA.
Durante estos 32 años, puede presumir la obtención del Mundial México 86, pero también enfrenta la responsabilidad de que una selección con tanto prestigio como la de Argentina arrastre ya casi dos décadas sin títulos internacionales.
En un país marcado por la inestabilidad, Grondona es un personaje que sobrevivió a la dictadura y a los gobiernos de Ricardo Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, para terminar aliándose luego con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Un acuerdo con el kirchnerismo mediante el proyecto "Futbol para todos" que le arrebató al Grupo Clarín el millonario negocio de la transmisión de los torneos locales para dárselo al gobierno es clave en esta etapa en la que es fuertemente cuestionado.
La asamblea para elegir la dirigencia de la AFA, que en realidad solía ser un mero trámite, comenzó a complicarse ante las postulaciones de Daniel Vila y Fernando Raffaini, presidentes de los clubes Independiente Rivadavia y Vélez.
Ambos dirigentes peleaban, además, para modificar el actual sistema de elecciones que permite votar sólo a 49 representantes del futbol argentino a fin de que puedan hacerlo los casi tres mil clubes que hay en el país.
De hecho, Vila encabezó este martes las protestas a las puertas de la AFA y aseguró que contaba con un aval judicial para presentarse como candidato a presidente y para que se permitiera el voto de otros 66 clubes, pero ni siquiera se le permitió la entrada.
Grondona, reelegido al frente de la AFA
| EFE
1 de Enero de 2013




