La Bombonera, la catedral de Maradona

|

FERNANDO BASTIDA

Una verdadera olla de presión se encuentra en Buenos Aires: La Bombonera, uno de los estadios más asombrosos del mundo, capaz de albergar a uno de los equipos de mayor tradición: el Club Atlético Boca Juniors, el cual ha forjado su impactante historia gracias a la emoción que se respira desde sus tribunas.

Inaugurado el 25 de mayo de 1940 y localizado en la calle de Brandsen, en el barrio bravo de La Boca, el coloso ha albergado importantes logros del cuadro Xeneize, como títulos locales, Libertadores y la Copa Intercontinental; también ha sido sede de la selección de Argentina.

Al llegar, se puede tomar un tour para conocer esta obra, que incluye una visita al campo de juego, las bancas, los vestidores y el museo con los trofeos que forjan su leyenda.

La atmósfera es indescriptible, impactante y destaca porque la mitad de los 49 mil seguidores que pueden entrar tienen que estar de pie, cerca de la cancha, para ‘ahogar’ al equipo visitante durante los noventa minutos. Para los aficionados mexicanos, el recuerdo en este estadio sigue presente, pues ahí perdieron una Final Cruz Azul y Pumas.

Desde el inicio del siglo XXI, la casa de Boca posee el nombre oficial de Alberto J. Armando, aunque primero se llamó Camilo Cichero; ambos nombres se dan por presidentes que dejaron  huella en la institución.

El inicio de la construcción se dio en 1938. El arquitecto esloveno, naturalizado argentino, Viktor Sulcic, diseñó un inmueble que causara temor a los rivales cada fin de semana.

Años después, la obra ha sido renovada on palcos VIP y más butacas; sin embargo, ya se planea realizar otro estadio con mayor tecnología y aforo, acorde a la importancia del equipo. Pero hasta que eso pase, La Bombonera sigue manteniendo respeto, al albergar un equipo que semana tras semana demuestra por qué es nombrado ‘La Mitad Más Uno’.

Como dato, Maradona cuenta con un sector para cuando decide ir a observar al equipo de sus amores, Boca Juniors, en donde destaca siendo un aficionado más que canta y apoya en todo momento, así como también el club cuenta con una casa de recuerdos para el equipo, el Museo de la Pasión Boquense.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD