El año en curso está por concluir y luego de haber revisado lo más destacado del futbol nacional, toca turno de examinar qué nos dejó el balompié internacional en este 2013.
Campeones, despedidas, fichajes, junto con 32 selecciones definidas para la Copa del Mundo son lo más destacado que nos presentaron estos últimos 12 meses. Aquí revisamos los 13 momentos de 2013.
Messi y su cuarto Balón de Oro
El 7 de enero, la FIFA otorgó el premio al Mejor jugador al argentino Lionel Messi, con lo que la Pulga sumó su cuarto galardón, superando a Cruyff y Van Basten.
En la terna estaban su compañero de equipo, Andrés Iniesta, y su rival de la época, Cristiano Ronaldo.
Bayern Munich, un Campeón absoluto
La campaña 2012-13 quedará marcada por la historia que escribió el Bayern Munich. El equipo de Jupp Heynckes consiguió su primer triplete de la historia, al ganar la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League.
Más tarde, ya con Pep Guardiola en el banquillo sumaría los títulos de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, únicamente dejando escapar el trofeo de la Supercopa de Alemania, que se llevó el Borussia Dortmund.
Goodbye Sir Alex Ferguson
El 8 de mayo, Sir Alex Ferguson anunció que tras 26 años de dirigir al Manchester United, se retiraría al final de temporada.
El timonel de 71 años, dijo adiós a una carrera llena de títulos, que sumaron 13 Ligas y dos Champions League, entre otros.
Al final de la campaña, Manchester United se llevó la Premier, que cerró con broche de oro la exitosa carrera de Ferguie.
Colchoneros festejaron en el Bernabéu
El 17 de mayo el Real Madrid de Mourinho se preparaba para sumar su primer título de 2013. Enfrente tenía al Atlético, equipo que acumulaba una gran racha de no vencer a los Merengues.
CR7 adelantó a los blancos, pero Diego Costa lo empató. En tiempo extra, el brasileño Miranda marcó el tanto que le dio al Cholo Simeone un nuevo título.
Vilanova deja al Barcelona por su lucha contra el cáncer
Luego de haberse ausentado gran parte de la campaña 2012-13, Tito Vilanova regresó para hacerse cargo de los blaugranas; sin embargo, el 19 de julio, a unos cuantos días del inicio del nuevo ciclo, el ex timonel culé se apartó, para poder dar continuidad a su recuperación.
Sandro Rosell, presidente del Barcelona dio a conocer la noticia, y de este modo Tito dejó a los catalanes, para ser sustituido por el Tata Martino.
Barcelona, un Campeón de 100 puntos
A pesar de haber disputado grandes lapsos de la campaña sin su técnico, el Barcelona sumó su título de Liga 22 y alacanzó la marca de 100 puntos, que una campaña antes había impuesto el Real Madrid de Mourinho.
Los culés marcaron la diferencia más grande en la historia de la Liga y se coronaron con 15 puntos de ventaja, respecto al cuadro Merengue.
Listos los 32 mundialistas
Las eliminatorias mundialistas llegaron a su fin y Brasil 2014 conoció a todos sus participantes. Uruguay, tras derrotar a Jordania, cerró la lista de clasificados, luego de intensas rondas de Repechaje.
No todo salió bien, pues CR7 e Ibrahimovic compitieron por un boleto y uno de los dos quedó eliminado, siendo el lusitano quien con sus tres goles, mandó a su selectivo a la Copa del Mundo.
Mourinho salió del Real Madrid
El 20 de mayo, Florentino Pérez, presidente de los Merengues anunció que Special One dejaría las riendas del cuadro blanco, luego de tres años en el timón.
Mou consiguió una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y llegar a tres Semifinales consecutivas de Champions League.
Chelsea se lleva la Europa League
Tras haber hecho una terrible ronda de grupos en la Champions League, como vigente Campeón, los Blues clasificaron a la Europa League, misma que a la postre ganarían.
El 15 de mayo, en la cancha de Ámsterdam, Chelsea se impuso 2-1 al Benfica, con goles de Torres e Ivanovic, que superaron al tanto de Óscar Cardozo. Con esto, los Blues se convirtieron en el primer equipo en ganar la Champions y la Europa League, de forma consecutiva.
Brasil y su Confederaciones perfecta
Como ensayo general de lo que será la Copa del Mundo, Brasil recibió la Confederaciones y demostró todo su potencial, al ganar todos sus partidos.
En la Final, celebrada el 1 de julio, la Canarinha despejó todas las dudas y goléo sin piedad 3-0 a España, para llevarse el título y reafirmarse como candidato al Mundial de 2014.
Pep le gana una nueva partida a Mourinho
Guardiola y Mourinho vivieron múltiples enfrentamientos en la Liga de España y se reencontraron en la Supercopa de Europa. Esta vez, Barcelona y Real Madrid quedaron lejos, y los protagonistas eran Chelsea y Bayern Munich.
En el juego celebrado el 30 de agosto en la Arena de Praga, Fernando Torres abrió el marcador para los de Mou, pero Ribery empató. El juego se fue a tiempo extra y Chelsea se adelantó de nuevo con gol de Hazard, pero cuando el partido se terminaba, Javi Martínez igualó y mando todo a penaltis.
En la tanda desde los 11 pasos, el marcador se definió 5-4 con la falla de Lukaku, y Pep festejó.
Bombas del verano
Real Madrid y Barcelona protagonizaron un verano intenso por reforzar sus plantillas. Con mayor facilidad, los culés firmaron a Neymar, por una suma superior a los 50 millones de euros.
Del otro lado, la presión fue total, y fue hasta el último día del periodo de fichajes que Tottenham cedió y Gareth Bale llegó a Chamartín, por una suma no revelada, pero de la cual se estima superó los 90 millones de euros.
Ronaldinho gana la Libertadores
En una final dramática, el Atlético Mineiro de Ronaldinho se llevó la Copa Libertadores, el 24 de julio de 2013 en la cancha de Mineirao.
Olimpia fue el rival y obtuvo ventaja de 2-0 en la Ida, pero en la Vuelta, los brasileños vencieron por el mismo marcador y mandaron el juego a penaltis. En la tanda definitiva, Mineiro se impuso y consiguió el trofeo del continente americano.






