Barcelona y Athletic, los reyes de copas', volverán a verse las caras en la final de la Copa del Rey 2014-15 tras eliminar al Villarreal y al Espanyol, respectivamente. Entre ambos conjuntos se acumulan 49 títulos y 72 finales, y se trata de los clubes más ganadores del torneo copero.
El conjunto culé mantiene una ligera ventaja respecto al conjunto rojiblanco; Barcelona acumula 26 títulos, por 23 del conjunto vasco. La última vez que lucharon por el título fue hace tres años en el Vicente Calderón de Madrid, con victoria del equipo que dirigía Pep Guardiola por 3-0, con un doblete de Pedro Rodríguez y un tanto de Leo Messi.
La primera final entre ambos se remonta a 1920. Se disputó en el estadio gijonés de El Molinón y el Barcelona logró su cuarto título copero al vencer por 2-0 con dos grandes anotaciones, de Vicente Martínez y Paulino Alcántara. El Athletic se tomó la revancha en 1932 en la entonces llamada Copa Presidente de la República; el encuentro culminó con marcador de 1-0.
En las tres últimas finales disputadas entre los dos equipos, el Barcelona se impuso en 1953 por 2-1 y en 2009 por 4-1, y el Athletic en 1984 por 1-0. Esta última, disputada en el Santiago Bernabéu se recuerda por la tremenda trifulca entre los futbolistas de ambos equipos, entre ellos el argentino Diego Armando Maradona.




