Termina el 2013 y con ello se va un año lleno de tantos y alegrías para los aficionados al futbol. En Europa fueron varios los goleadores que destacaron por su olfato y destreza de cara a las porterías rivales.
En Inglaterra, Luis Suárez y Sergio Agüero son quienes encabezan actualmente la tabla de realizadores con 19 y 13 dianas, respectivamente. El charrúa, quien firmó una extensión de contrato hasta 2016, atraviesa un momento espectacular con el Liverpool, club que lidera el campeonato. Con sus perforaciones a las redes, el conjunto del puerto ha vuelto a ilusionarse con un título de Liga tras 23 años de no lograrlo.
El Kun lidera el ataque de un Manchester City que sueña con repetir el éxito de hace dos años. Por ahora, los 'Citizens' no le pierden la pista a los de Anfield. Además, en la Champions League también ha demostrado su eficacia, al ubicarse en el tercer lugar de los anotadores, con seis, sólo detrás de Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic. El City del argentino no piensa en algo que no sea el doblete.
En España, Diego Costa (19) y Cristiano Ronaldo (18) son los que marcan el ritmo. El ahora brasileño naturalizado español es la esperanza del Atlético Madrid para acabar con el monopolio del Barcelona y Real Madrid. Asimismo, en Champions, pese a que sólo ha jugado tres cotejos, registra cuatro 'gritos'. El Colchonero de Diego Simeones es de los otros que aún aspira al doblete.
Cristiano Ronaldo tampoco ha secado la pólvora; todo lo contrario. Si bien en la Liga no es el número en su departamento, en la Champions impuso una marca espeluznante: más goles (9) en una fase de grupos del torneo interclubes. Es el artillero que más anotaciones suma en el año (69), contando 10 con la Selección Portuguesa.
En Francia aparece Zlatan Ibrahimovic. El sueco es el segundo mejor realizador de la temporada, al tener 47. Desde que llegó a la Ligue 1, Ibra mejoró su puntería considerablemente. Ahora las clava de donde sea, como aquella chilena frente a Inglaterra en casi tres cuartos de cancha; inclusive, esta obra de arte contiende por el más vistoso del año junto a Neymar y Nemanja Matic.
Italia atestigua el renacer de dos figuras: Giuseppe Rossi (14) y Carlos Tévez (11). Tras una campaña en la que se fue en blanco, el futbolista de la Fiorentina volvió a ser el de antaño y tiene a su escuadra en zona de Champions League. Tévez tampoco desentonó en la Juventus, posteriormente de olvidar su aventura por el City, en el que quedó más en el recuerdo su escándalo con Roberto Mancini; sin embargo, el sudamericano, quien rubricó su primer hat-trick con su elenco, catapulta a la Juve a obtener el tricampeonato del 'Scudetto'.
En Alemania y Portugal emergen Robert Lewandoski (11) y Jackson Martínez (12), correspondientemente. El polaco del Borussia Dortmund no en vano es el objeto codiciado por Bayern Munich, Madrid, Barça, Manchester United y demás grandes de Europa. En tanto, el ex Jaguares de Chiapas, que superó a Radamel Falcao en su primer año con el Porto, igualmente es seguido por los colosos del Viejo Continente.
Como reza el refrán futbolístico, "goles son amores" y más aún en estas épocas de dar y compartir. Ellos seguramente continuarán dándolos y compartiendo con sus fanaticadas.




