NOTIMEX
Omar Reygada se convirtió en el minero número 17 en salir a la superficie del yacimiento San José, en el norte chileno, tras permanecer atrapado 70 días al interior de la montaña y a más de 600 metros de profundidad.
A bordo de la cápsula Fénix 2, el trabajador de 56 años volvió a la superficie a las 13:39 horas locales (16:39 GMT) en medio de aplausos de rescatistas y de familiares, que emocionados corrieron a abrazar a uno de los ';veteranos'; del grupo de los ';33 de Atacama';.
Reygada fue recostado en una camilla para ser llevado al hospital de campaña montado a pocos metros de la plataforma de rescate, momento que uno de los familiares aprovechó para darle una bandera del club de sus amores, Colo Colo, que levantó con orgullo.
Reygada era considerado uno de los ';viejos'; del grupo de mineros atrapados, no sólo por su edad, sino por haber sido uno de los tres líderes internos de la ';comunidad'; que se formó al interior del yacimiento San José, gracias a su pasado como dirigente social.
Según sus compañeros, el minero se caracterizó por haber mantenido "el orden” en el campamento, anotando y demandando a la superficie las necesidades de cada uno de ellos.
Minero chileno muestra bandera del Colo Colo a su rescate
| EFE
1 de Enero de 2013




