'No se debe intentar cambiar a un jugador': Guardiola

Guardiola todavía evita hablar del Bayern Munich | EFE |

EFE

Pep Guardiola, ex entrenador del Barcelona y próximo del Bayern Munich, aseguró que, como entrenador, no se debe tratar de cambiar a un jugador, sino que se tiene que encontrar la forma para que se desempeñe pensando en apoyar al equipo.

Guardiola puntualizó, durante su visita a Buenos Aires, Argentina, que se debe respetar y apoyar el gusto de los futbolistas por el juego, por encima de las exigencias tácticas.

En su exposición sobre liderazgo deportivo en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes, sentenció: "Ustedes, que son contemporáneos, deben agradecer a (César) Menotti y a (Marcelo) Bielsa por lo que hicieron por el futbol argentino. Cuando yo era un proyecto de entrenador, hace siete años, ellos (Menotti y Bielsa) me abrieron las puertas", afirmó.

"El secreto de un equipo está en el orden, que todos y cada uno sepan lo que hay qué hacer", señaló en un tramo de su conferencia y al referirse a su relación con los futbolistas indicó que "nunca hay que intentar cambiar un jugador. Son lo que son. Hay que saber darle en la tecla adecuada".

Guardiola insistió varias veces en que "sería incorrecto" hablar del cuadro bávaro "porque aún está en competición" bajo la dirección de Jupp Heynckes, y que lo hará cuando se incorpore al club.

Sobre su marcha del equipo catalán aseguró que se fue en calma: "Sentí una tranquilidad muy grande conmigo mismo, había hecho lo mejor que pude. Todo tiene un inicio y un final, el final llega cuando descubres que es suficiente".

En cuanto a cómo es dirigir a un gran equipo como los culés comentó: "es divertido, no hay compasión. No estás porque eres más guapo, estás porque ganas y si no ganas buscan a otro. Sabía que la posibilidad de quedarme mucho tiempo en el Barcelona dependía de que ganara algo".