Por tercera vez, Ramón Díaz es DT de River

Ramón Díaz, nuevo DT de River | EFE |

ROBERTO MARTÍNEZ | BUENOS AIRES, ARGENTINA

Ramón Díaz, ex entrenador del América, ha sido designado nuevo entrenador del River Plate. El ';Pelado'; ya había dirigido a River en dos etapas. Desde el Torneo Apertura 1995 hasta el Torneo Apertura 1999 y desde el Apertura 2001 al Clausura 2002. Entre ambas cosechó 7 títulos, 5 locales y 2 internacionales. En total, Ramón Díaz dirigió a los ';millonarios'; en 302 partidos con 155 victorias, 80 empates y 67 derrotas (60,1 por ciento de efectividad).

El regreso de Ramón Díaz para asumir el banco riverplatense por tercera vez se produce por aclamación popular. La mayor parte de los hinchas le querían de vuelta como director del equipo. El hasta ahora DT, Matías Almeyda, asumió la dirección técnica de River horas después de que el equipo consumara su descenso a la Primera Nacional B, la segunda división de Argentina, y fue forzado a dejar su puesto pese a que el equipo es el segundo más goleador del Torneo Inicial 2012 y aún con un buen porcentaje de puntos acumulado, por una sensación general de que "River juega mal". Ramón Díaz llevaba un mes intensificando su presencia mediática postulándose al cargo, y como se suele decir, tanto fue el cántaro a la fuente, que al final ésta se rompió.

El currículum del entrenador riojano desde que salió de River por última vez no ha sido muy halagüeño. Pasó por el Oxford United de Inglaterra (2004) con el cargo de mánager sin pena ni gloria. Consiguió, sí, el Torneo Clausura de 2007 al frente de San Lorenzo de Almagro, en el último gran campeonato del equipo azulgrana en primera división. Luego lo dirigió tres torneos en los que terminó noveno, octavo y cuarto. En el plano internacional, San Lorenzo fue eliminado por Arsenal en la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2007 y en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2008 por penales, por Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Tras salir de San Lorenzo, Ramón Díaz coleccionó fracasos. En el América de México sólo estuvo 21 partidos y su balance fue negativo. 8 derrotas, 7 empates y 6 victorias, con una efectividad del 39,6%, sin lograr la clasificación a la Liguilla 2008. Como colmo de males, fue eliminado de la Interliga 2009 y finalmente, fue despedido en febrero de 2009.

En 2010 se lo mencionó para regresar a River cuando Daniel Passarella ganó la elección presidencial, pero ';El gran capitán'; se inclinó por elegir a Ángel Cappa después de despedir a Leonardo Astrada porque "nos hace falta un entrenador que también sea docente". Así, River emprendió un camino que le llevaría a la B con Juan José López como entrenador y una derrota histórica frente a Belgrano de Córdoba en la eliminatoria de promoción para intentar salvar la categoría.  

Postergado por River, Ramón Díaz acumuló dos frustraciones más en los últimos dos años. La primera, en su vuelta a San Lorenzo para el Torneo Apertura 2010. San Lorenzo finalizó decimocuarto y comenzaron sus problemas con la tabla de promedios del descenso. Después dirigió las primeras 11 fechas del Torneo Clausura 2011, dejando el cargo tras perder 0-1 con Tigre, con una efectividad en su segunda etapa del 43,3 % (10 victorias, 9 empates y 11 derrotas). Produjo la segunda decepción al frente de Independiente, en donde su gestión avivó la dinámica negativa en la que se encuentra inmerso el club de Avellaneda, que puede costarle un histórico descenso esta temporada a la segunda división. El pasado 3 de marzo de 2012 renunció al cargo de entrenador después de cosechar 8 derrotas, 5 empates y 6 victorias al frente de ';los diablos rojos';.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD