Portugal supera por la mínima a Rusia y le 'roba' liderato

No marcó, pero 'CR7' (atrás) ayudó en el triunfo de los suyos | EFE |

EFE

Portugal no falló y logró una importante victoria por 1-0 frente a una deslucida Rusia de Fabio Capello. Fue un triunfo para un conjunto que ni siquiera precisó de la versión más brillante de su estrella, Cristiano Ronaldo, que lo intentó de todas las formas pero sin fortuna de cara al arco.

En la alineación de Paulo Bento, las únicas novedades respecto a su ';once tipo'; fueron la presencia de Luís Neto en el centro de la zaga por la sanción de Pepe y la inclusión de Vieirinha en el extremo derecho en el lugar de Nani, quien acaba de salir de una lesión.

El guión del partido se alteró pronto a los ocho minutos. Una falta escorada desde la izquierda la convirtió en medio gol un especialista en los tiros libres como Miguel Veloso. Este último dio al balón la rosca perfecta para que Helder Postiga, en el segundo palo, inaugurara el marcador.

Pese a tener la ventaja los locales no contaron con demasiadas posibilidades más allá de los intentos de su mejor jugador, Cristiano, al que se le vio muy activo en ataque, aunque con poco acierto. Suya fue la ocasión de mayor trascendencia al desaprovechar un pase atrás de Vieirinha al punto de penalti. Su disparo se marchó a las nubes.

Dado el rumbo que iba tomando el enfrentamiento y condicionado por los problemas físicos de Aleksandr Anyukov, Capello usó dos de los tres cambios en la primera media hora.

Las sustituciones mejoraron ligeramente al equipo, que comenzó a llevar entonces peligro hasta el área rival. A falta de diez minutos para el descanso, Denis Glushakov tuvo en sus botas el empate después de una alocada salida de Rui Patrício que por poco no le costó cara.

Los portugueses volvieron a mantener el control del juego en la segunda mitad, apoyados sobre todo en el trabajo de Veloso y la visión de Joao Moutinho, mientras que Rusia sufría lo indecible para sacar la pelota jugada desde atrás.

En el tramo final, el duelo ganó en emoción, ya que los visitantes tuvieron un par de chances con claridad. Primero fue Vladimir Bystrov el que, con una espectacular chilena, heló por unos segundos el corazón de los aficionados a pase de Roman Shirokov desde la izquierda. Fue precisamente Shirokov el que volvió a disponer de la opción de igualar el marcador en un remate franco desde dentro del área, pero no embocó por poco.

Los tres puntos impulsan a los dirigidos por Bento al primer puesto del Grupo F de las Eliminatorias Mundialistas, a la espera lo que Israel haga. No obstante, los rusos penden dos cotejos menos que ambos, lo que le sigue dando ventaja.