Detallan los negocios ilícitos de Víctor Garcés

| ARCHIVO RÉCORD

MARIO PALAFOX

El ‘pozo sin fondo’ que revelaron las auditorías a Cruz Azul ya tiene nuevos datos. RÉCORD tiene en su poder un documento en el que los jubilados de la empresa cementera acusan a Víctor Garcés de varias acciones dolosas.

"El poder legal del Director General que aparece en la escritura 1006, del Notario 202 en el D.F. contiene facultades de dueño a la Cooperativa con disposición incluso de vender, enajenar, gravar e hipotecar la Cooperativa. Dicho poder se lo tramitó el Lic. Víctor Garcés Rojo para hacerle firmar a Billy documentos sin que él mismo fuese responsable”, explicó la carta enviada
por los jubilados de la cementera, quienes prefirieron omitir sus nombres por miedo a represalias.

"Dicho poder lo tramitó de manera unilateral con el Notario José Gutiérrez Valdés, señalado como responsable en la averiguación previa que se sigue en la PGJDF por las irregularidades encontradas en los terrenos de Gran Sur (Caso Andrómedas)”, añade el documento.

Este gremio apuntó que la siguiente información se la hicieron llegar a Raúl Enríquez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la cementera, "pero éste no la presentó al Consejo de Administración por instrucciones de Víctor Garcés”, quien es acusado de desvío de recursos por el inmueble Azul Ixtapa.

"Creación del Fideicomiso Azul Ixtapa, con Raúl del Alto en 1992-1996, del cual se otorgaron 40 millones de dólares (Fideicomiso BANCOMER); el dinero se depositó en una cuenta de MG International Holding, en Estados Unidos.  Yse estuvo ‘jineteando’ el dinero en una empresa Acuícola ‘Las Grullas, S.A.’, una camaronera en Los Mochis, Sinaloa, y que era manejada por el Lic. Aparicio Ante Parra. (En esos años se paró la construcción del Hotel por la crisis del 1994), la obra de Azul-Ixtapa inició formalmente en 1996”, explica la misiva, que continúa con las acciones de Garcés.

"Noé Paredes, director de Recursos Humanos, también le hace depósitos para administrarlos en la SOFOL Ingeniería Crediticia S.A. de C.V., junto con el socio de Garcés, Rafael González Callado, a quien le entregan el dinero en efectivo, un millón 500 mil pesos mensuales, que sacan de Azul Ixtapa mediante facturas que le consigue a Garcés su amigo David Cassab”.

Se le acusa de beneficiar a Vania Lorena Casasola con desvíos de recursos de Azul Ixtapa "para pagarle proyectos y manutención”.

Lo mismo a Alan Guadarrama, su yerno, "para colocarlo como jefe de almacén de CYCNA Puebla, luego de que su familiar no tiene estudios profesionales y tiene un salario de 70 mil pesos mensuales”.

Otro tema por el cual es señalado se debe a Alejandro Valdez Toledo, director de Concretos, "a quien le consiguió el trabajo de Contador de planta en CYCNA Puebla”.

Según los jubilados éste mandó a cuentas incobrables 74 millones de pesos, además de que es "socio de Garcés en un hotel de paso, de donde saca facturas apócrifas para desviar recursos de Azul Ixtapa”.

Tras estos señalamientos se buscó desde hace dos días a Víctor Garcés y aunque contestó tres veces, no dio declaraciones al respecto.Su secretario contestó otras veces y señalaba que se encontraba en reuniones y que posteriormente regresaría la llamada. Algo que nunca sucedió. Ahora el director jurídico inhabilitado asistirá a la Asamblea de la Cooperativa Cruz Azul para hacer frente a estas acusaciones.