futbol.futbol_nacional.liga_mx.chivas.america-con-paternidad-sobre-chivas-en-eliminatorias

América, con paternidad sobre Chivas en eliminatorias tras la Final del Siglo

Jugadores de América festejan un gol en la Final contra Chivas
Jugadores de América festejan un gol en la Final contra Chivas | MEXSPORT
Las Águilas han ganado ocho de las 10 fases definitivas que disputaron vs el Rebaño después de la Final de Liga 1983-84
2019-03-13 | MIGUEL CALIXTO
Comparte en:

Para un aficionado de América o Chivas no hay punto más alto de alegría o tristeza que la derrota en un Clásico Nacional; entre el contraste de emociones, no hay peor pesadilla que perder, más cuando la caída implica además la eliminación a manos del más grande rival. 

Esta tarde, las Águilas y el Rebaño chocan en los Cuartos de Final de Copa, un partido donde no hay mañana y el derrotado deberá vivir por algunos días como presa de las burlas, ésas que sólo el tiempo ayuda a superar. 

Desafortunadamente para los tapatíos, la estadística no le sonríe cuando se trata de la eliminación directa contra los de Coapa, pues ha perdido en ocho de las diez eliminatorias que se han disputado después de la temporada 1983-1984.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLÁSICO DE CUARTOS DE COPA, EL MÁS IMPORTANTE SEGÚN EXFIGURAS

Las eliminatorias de América y Chivas después de la Final del Siglo

Desde la llamada 'Final del Siglo', cuando los azulcremas rescataron un empate 2-2 en la Ida, celebrada en el Estadio Jalisco y se coronaron con 3-1 en el Estadio Azteca, donde incluso Miguel Zelada le ataja un penalti a Eduardo Cisneros. 

La siguiente campaña, Águilas y Chivas terminaron cuarto y quinto de la general. La posibilidad de revancha llegaba en los Cuartos de Final, sin embargo, los capitalinos se llevaron la eliminatoria al firmar un 2-0 en la Ida e imponerse 1-0 en el regreso. 

El dominio azulcrema se trasladó al ámbito internacional, pues el América superó la primera ronda de la Copa de Campeones de Concacaf de 1985, al vencer al Rebaño con acumulado de 4-2. 

 

 

 

Tuvieron que pasar cinco años para otro episodio de felicidad águila, ahora con un 5-0 en el global de las Semifinales de Liga de la campaña 1990-1991. De ahi llegaron dos descalabros más para el Rebaño, ahora en los torneos cortos; primero en los Cuartos de Final del Invierno 1997 (4-1) y en idéntica instancia del Invierno 1999 (1-0 global con solitario gol de Cuauhtémoc Blanco). 

La revancha de Guadalajara se dio hasta el Apertura 2006, al doblegar 2-0 al América en las Semifinales; fue un torneo en donde Chivas terminó coronándose. 

Tras ese 'oasis en el desierto', América retomó su dominio al dar cuenta del Rebaño en las Semifinales del Clausura 2007 con 2-0 global y en los Cuartos de Final del Clausura 2016 con un acumulado de 2-1. 

 

 

En el 2016 hubo contrastes, pues las Águilas firmaron el adiós de Chivas en los Cuartos de Final del Apertura 2016 con global de 2-1, pero el Rebaño se la cobró eliminando a los de Coapa en las Semifinales de Copa de ese torneo, pues se llevó la tanda de penaltis 4-3 tras un 1-1 de fase regular. 

De esa manera el cuadro rojiblanco va un episodio distinto a los capítulos de una historia que, por lo general, les ha traído tardes y y noches para el olvido, con derrotas que hieren directo en el orgullo.