GILBERTO VARGAS
Este jueves iniciará una nueva historia en la Fiesta Grande entre el América y el Atlético Morelia, que de inmediato trae a la mente la gran confusión de la Vuelta de la Semifinal 1987-88, cuando el silbante Miguel Ángel Salas olvidó el reglamento de competencia.
Ése fue uno de los momentos más bochornosos en la historia del balompié profesional en México.
Relato de la historia
El domingo 26 de junio de 1988 quedó marcado para siempre como una de las fallas arbitrales más memorables cuando al silbante Miguel Ángel Salas se le olvidó el reglamento en el partido que decidía a un finalista.
La Semifinal América-Morelia había sido vibrante, cargada de goles que dieron un par de empates 2-2, primero en la Ida en el Estadio Venustiano Carranza y luego en el Azteca, con remontadas espectaculares, incluido un golazo de Humberto Roon en la Vuelta.
Al quedar 4-4 el global y con paridad en los tantos de visitante, la serie se fue a tiempos extra y ahí vino la falla arbitral.
Ambos equipos anotaron una vez más, Morelia retomó la ventaja con gol de Ricardo Campos y Alfredo Tena emparejó de nuevo para dejar todo 5-5 y el silbante dio por terminado el encuentro, cuando, según el artículo número 14, los tantos de visita en la prórroga valían lo mismo que los del local, por lo cual debían tirarse penaltis.
Desconocimiento generalizado
Hubo jugadores que intercambiaron playeras, otros fueron a celebrar con las porras provenientes de la antigua Valladolid, mientras que el timonel del Morelia, Antonio Carbajal sacó a relucir su colmillo y se llevó a sus pupilos al vestidor, mientras la gente del América, en especial el técnico Jorge Vieira, le indicaban a Salas que seguía la serie del desempate.
Una vez en su camerino, el silbante consultó el reglamento con sus abanderados Fernando Abascal y Vicente Alvirde, ante la presión americanista y de los medios ahí reunidos.
Finalmente, el colegiado vio su error y mandó sacar al Morelia del vestidor más de 40 minutos después, ya con jugadores bañados e incluso hasta Olaf Heredia, el portero de los michoacanos, ya había tomado refrescos, para que se ejecutara la serie de desempate.
La cara del reportero de Televisa, Arturo Rivera, y su voz quedaron para el recuerdo al decir emocionado "sí, habrá penaltis" desde la zona de la caseta arbitral.
Interviene el gobernador y llegan los penaltis
Nicandro Ortiz, presidente de los Ates, trataba de impedir el regreso de sus jugadores, pero el gobernador de Michoacán, Luis Martínez Villicaña, llamó a la cordura y los jugadores cumplieron con su deber.
Algunos americanistas seguían en la cancha, víctimas del desconocimiento del reglamento y otros arengados por Vieira.
En los cobros, no fue necesario llegar a la quinta ronda, pues surgió la figura de Adrián Chávez, guardameta de las Águilas quien contuvo los disparos de Campos y Pedro Osorio y catapultó a los de Coapa a su segunda Final contra Pumas en cuatro años.
Todo esto sucedió en pleno furor cuando se destapó la cloaca de los cachirules, en tanto que la Liga se veía maravillada por las Semifinales ya que en el otro frente Pumas y U de G también dieron una serie épica resuelta con un golazo de derecha del zurdísimo volante Manuel Negrete.
El Superlíder de la competencia, las Águilas, y el equipo que eliminó al Campeón defensor, Guadalajara, los Ates, dieron una memorable batalla, la cual fue condimentada para siempre por el olvido de Salas.
La ficha del encuentro
Domingo 26 de junio de 1988
América 3-3 A. Morelia
Global 5-5
Penaltis 3-1
ALINEACIONES:
AMÉRICA: A. Chávez; M. Rodríguez (R. Hernández 35’), G. Huerta, A. Tena, E. Herrera; C. Ortega, A. Camacho (G. Naranjo 46’), G. Farfán, A. C. Santos; C. Hermosillo y L. R. Alves. DT: J. Vieira
MORELIA: O. Heredia; F. J. Gómez, R. Campos, P. Osorio, F. J. Garay; J. Guerrero, H. Roon, M. Juárez, M. Díaz (Bernal 109’); J. A. Bustos (Tapia 78’), M. A. Figueroa. DT: A. Carbajal
GOLES:
0-1 M. Díaz (11’)
0-2 H. Roon (29’)
1-2 A. C. Santos (39’)
2-2 L. R. Alves (39’)
2-3 R. Campos (103’)
3-3 A. Tena (113’)
PENALTIS:
0-0 R. Campos (f)
1-0 R. Hernández (g)
1-1 M. A. Figueroa (g)
2-1 C. Hermosillo (g)
2-1 P. Osorio (f)
2-1 G. Farfán (f)
2-1 M. Juárez (f)
3-1 A. C. Santos (g)
Nomenclatura: (f): Falla y (g): Gol.
ÁRBITRO: Miguel Ángel Salas, quien amonestó a Santos, del América, y a Heredia, Guerrero y Figueroa, del Atlético Morelia.
INCIDENCIAS: Partido de Vuelta de la Semifinal del torneo de Liga 1987-88 disputado ante 85 mil espectadores en el Estadio Azteca.
HAN DICHO
"Toda la confusión fue causada por el árbitro (Salas). Estuvimos a punto de no volver a la cancha, pero nuestro gobernador (de Michoacán, Luis Martínez Villicaña) insistió que el Morelia es un equipo respetuoso y por eso regresamos para la serie de penaltis”.
Antonio Carbajal
Técnico del Morelia
"Esto fue un robo. Para qué se hacen los reglamentos si no se respetan. Ojalá se ahoguen todos los americanistas con el sorbo que se tomen de la copa”.
Marco Antonio Figueroa
Delantero del Morelia
"El Reglamento es muy claro y lo hicimos cumplir. Si esto molesta a alguien y por eso insultan a este club, que quede claro que es por su ignorancia de lo que dicta el reglamento de competencia”.
Hugo Enrique Kiese
Vicepresidente del América
"Fue un triunfo legítimo que no tiene vuelta de hoja. No hay deterioro aunque muchos que desconocen el reglamento de competencia pretendan ensuciar la victoria”.
Jorge Vieira
Técnico del América
"Intuí por dónde los lanzarían (los penaltis), y tuve suerte (de atajar envíos). También vale la actuación de mis compañeros, quienes atinaron”.
Adrián Chávez
Portero del América




