AGENCIAS
La polémica semifinal que protagonizaron América y Monterrey en la temporada 1992-1993 es recordada por la actuación del silbante costarricense Berny Ulloa en el juego de "vuelta", aunque también por los primeros 90 minutos que tuvieron su dosis de polémica y que al final marcaron el rumbo de la serie.
El 19 de mayo de 1993 el estadio Tecnológico fue sede de este encuentro en el que los regiomontanos se alzaron con el triunfo de 1-0, gracias a un gol del brasileño Carlos Alberto Bianchezi "Careca" a 5 minutos del final, en aparente fuera de lugar.
Protagonista de esa jugada fue el ex portero de las Águilas, Adrián Chávez, quien plenamente recordó lo que sucedió esa noche en la Sultana del Norte y que marcó la eliminación del equipo.
"Fue un gol de ';Careca';. En esa semifinal el abanderado alza la bandera, pero ';Careca'; continúa con la jugada, después el árbitro (Miguel Ángel Salas) voltea hacia el asistente y le dice que la baje, entonces me acerco al abanderado, y me dice que él la había marcado, pero que el central había validado la acción", platicó en entrevista.
El segundo lapso de esta eliminatoria no estuvo exento de críticas, debido a que Berny Ulloa anuló 3 anotaciones por supuestos fueras de lugar.
"Fue polémica porque tuvimos ocasiones de anotar, no recuerdo cuántos nos anularon, y por ahí se dice que alguno pudo haber sido legítimo", expresó.
De cara al nuevo enfrentamiento, el tercer portero de México en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 consideró que si América se planta de la misma forma que lo hizo en la Vuelta con Pachuca sufrirá mucho.
"En el partido pasado el equipo de Pachuca generó opciones de gol y no las concretó, aunque Tuzos hizo ver mal al América, al equipo lo vi sobrado, con mucha displicencia y cuando se dieron cuenta ya iban abajo 1-0. Se complicaron un partido que tuvo que haber sido más cómodo de haber buscado el triunfo desde el inicio", concluyó Chávez.




