La cantera de Rayados despunta en Selecciones

| MEXSPORT

EMERSON SIERRA

Rayados está en la pelea. Antes, hablar de fuerzas básicas y selecciones nacionales era cosa de tres equipos. Ahora, no sólo las canteras del Guadalajara, Pumas y Atlas abastecen a los representativos mexicanos, sino que el Monterrey se apunta como potencia nacional.

Con 11 jugadores surgidos bajo la estructura albiazul, la institución de los Rayados se coloca como la tercera en el orden con más jugadores en el  Tricolor en las diferentes competencias oficiales de este año, igualado con Pumas y sólo debajo de las Chivas (18) y Zorros (13).

Más que una moda, Nicolás Martelloto, director de fuerzas de la escuadra albiazul, expresó que el momento que vive la estructura rayada es muy importante, lo cual les ha permitido no sólo abastecer a la Selección Nacional, sino al primer equipo, premisa principal de la formación.

"Es un momento importante en las fuerzas básicas (del Monterrey), porque hay una cantidad importante de jugadores producidos en el club y que están formando parte de las selecciones y pone en evidencia todo el trabajo que se está haciendo.

"Más que una sorpresa, (los seleccionados) es el producto del trabajo de todo un equipo de profesionales que forman fuerzas básicas y que todos los días estamos con la firme intención de producir jugadores con desarrollo integral cada vez más importante”, expresó.

Jonathan Orozco, Jesús Zavala, Hiram Mier, Israel Cano, Óscar García, Luis Alfonso Rodríguez, Marvin Piñón, Jorge Caballero, Marcelo Gracia, Enrique Flores y Felipe Sifuentes son los distintos jugadores albiazules que compiten para México en la Copa Oro, Copa América y Mundiales Sub 17 y Sub 20.

"Ha sido un proyecto de largo plazo que se ha desarrollado en el equipo y que hoy vemos una mayor cantidad de jugadores salidos de fuerzas básicas y que forman parte de las selecciones nacionales, así como también hay jugadores salidos de las fuerzas básicas que están en el primer equipo”, agregó el argentino.

Más que pensar en el beneficio del club, el futuro del proyecto de formación de jugadores encabezada por Martelotto apunta hacia la formación integral de los futbolistas, no sólo como deportistas, sino como seres humanos y profesionistas.

"El futuro de las fuerzas básicas (del Monterrey) apunta a seguir produciendo jugadores cada vez con un desarrollo integral más importante, o sea, en la parte deportiva estamos en un momento muy importante, pero el futuro de nuestro club tiene como objetivo tratar que nuestros talentos tengan una formación desarrollada en lo humano”, indicó.

Los del Cerro de la Silla están a la par de la cantera de la UNAM, la cual se ha caracterizado a lo largo de los años como una fuente inagotable de talento disponible para los representativos mexicanos; pero ahora, los norteños quieren ser una estructura confiable de la Primera División.

Son 82 los jugadores mexicanos que se encuentran en competencia con equipos mexicanos y el 22 por ciento son del Rebaño, porcentaje al que ningún otro club se le acerca.

Atlas, fiel a su costumbre, es el segundo club con mayor presencia en el Tri, con 13 formados en su cantera. Rafael Márquez y Andrés Guardado, los estandartes.