América contra Cruz Azul, los Clásicos históricos

Uno de los duelos históricos del Clásico | EMANUEL CAMPOS |

GILBERTO VARGAS

Para que la historia se enriquezca deben darse capítulos inolvidables, férreas batallas, héroes anónimos, figuras inmortales, en fin, muchas circunstancias que los duelos Cruz Azul-América, tienen y por racimos.

Aquí le presentamos 10 de los duelos memorables entre estos dos monstruos del balompié mexicano solamente entre Liga y Liguilla.

¡Ah qué Pajarito!

Aquella fue la única Final disputada hasta hoy, a partido único y ahí La Máquina llegó como Superlíder de la competencia, mientras que los Cremas, Campeones defensores eran segundos generales.

Los celestes se impusieron 4-1, con dos tantos de Octavio Muciño, otro de Héctor Pulido y uno más de Cesáreo Victorino y cuando llegó el golazo de Enrique Borja, ya ni lo festejó pues cayó en el último minuto.

La conquista del primer título del Cruz Azul como equipo de la Capital se debió en mucho a la pobre actuación del juvenil portero de los de Coapa, Prudencio Cortés, quien se comió al menos dos goles del rival.

Por su parte, Miguel Marín, portero del conjunto cementero, le sacó tres tiros que iban para adentro a la estrella americanista Carlos Reinoso.

José Antonio Roca, estratega del destronado monarca declaró que la diferencia fue que salieron con los porteros cambiados, en alusión al pobre vuelo y peor canto del Pajarito Cortés.

Cortan la racha invicta

Antes de darse la coronación celeste ante los Cremas, llegó el primer golpe fuerte de Cruz Azul. El América de José Antonio Roca llevaba 24 partidos sin derrota, desde que el Monterrey les ganó 3-2 en la fecha 21 de 1970-71. Aquel duelo de la jornada 10 de la Liga 1971-72 tenía ese ingrediente extra, además de que era el primer partido ante América como local del Cruz Azul en el Azteca.

La Máquina dirigida por Raúl Cárdenas se puso en ventaja con un gol de Héctor Pulido y más adelante el chileno Carlos Reinoso empató al convertir un penalti, pero el paraguayo Eladio Vera volvió a darle la ventaja a los Cementeros para dejar el 2-1 definitivo a favor de su equipo y dar por terminada la racha de los Cremas. Esa marcha se mantuvo vigente hasta que otro equipo azulcrema, las Águilas de Mario Carrillo, sumaron 28 encuentros sin perder.

Salva Chaplin al Superman

El duelo de la fecha 17 de la primera vuelta de la campaña 1979-80 quedó marcado por un yerro increíble del portero Miguel Marín. En un pelotazo largo del América, Marín salió a despejar el balón ante el lejano acoso del Fumanchú da Silva; sin embargo, el portero celeste saltó por arriba del esférico sin tocarlo, dejándoselo en bandeja al brasileño quien no tuvo nada más que hacer que anotar.

Afortunadamente para el Superman, su compatriota José Luis Ceballos empató con un soberbio cobro de tiro libre al meter el balón en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Héctor Miguel Zelada.

Le llaman Clásico Joven

El Campeón defensor, La Máquina sumaba 45 encuentros sin perder como local y los superlíderes Cremas llevaban 19 duelos sin descalabro en general. La escuadra de Ignacio Trelles se impuso por 2-0 con los goles de Adrián Camacho y Gerardo Lugo, pararon en seco a la escuadra de Roca y más tarde revalidarían su título con el Bicampeonato.

Ese mismo día, sábado 24 de mayo de 1980, nació el sobrenombre del Clásico Joven, siendo el autor Gerardo Peña, quien entró de emergencia a narrar pues apenas unos días antes se había ido de Televisa, Ángel Fernández, además de que ese fue el último Cruz Azul-América que disputó Marín.

El 0-5 en 1981-1982

A La Máquina le urgía la victoria para mantener sus esperanzas de ir a la Liguilla, mientras que el América ya tenía el boleto en las manos. Era la última jornada de esa campaña, misma en la que los Cremas se convirtieron en Águilas, en el inicio de la presidencia de Emilio Díez Barroso.

La jefatura que tenía Cruz Azul sobre los de Coapa en ese momento, de seis partidos sin perder, se fue por la borda y de muy fea forma, ya que con dos goles de Norberto Outes, uno de Mario Trejo, de Héctor Tapia y otro de Juan Antonio Luna completaron la histórica victoria.

La revancha en la Final

América se desquitó de la derrota sufrida en la campaña 1971-72 y venció en la Final a Cruz Azul en la campaña 1988-1989. Roberto Alves, tras un error de Pablo Larios, marcó el 0-1 apenas al minuto 2. Carlos Hermosillo incrementó la ventaja de los de Coapa pero los cruzazulinos empataron con los tantos de Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas. Antonio Carlos Santos definió la victoria de la visita.

Para la Vuelta, Juan Hernández incrementó la ventaja de las Águilas pero Cruz Azul empató la serie con los goles de Patricio Hernández y Ricardo Mojica hasta que Hermosillo definió la serie con el 2-2, 5-4 global.

Aparece Hugo

En los Cuartos de Final del torneo 1992-93, el América ganó 3-0 en la Ida, con tantos de Germán Ricardo Martellotto, Bernardo Fernández y Hugo Sánchez.

En la Vuelta Hugo marcó de penalti el 1-0, 4-0 global. Pedro Duana empató, pero Juan Hernández y Zague le dieron la ventaja al América 3-1. Cruz Azul regresó con tantos de Carlos Hermosillo y Carlos Poblete, y puso las cosas 4- 3 a con un global final de 6-4.

Y de cabeza Zague

La ocasión más reciente en que Cruz Azul apareció en un torneo como Campeón defensor fue en el Verano 1998 y ahí el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena se metió a la Liguilla como tercer lugar general y se midió al sexto sitio, el América. Las Águilas de Carlos Reinoso habían ganado en la Ida por 2-1 con tantos de Raúl Rodrigo Lara y Sergio Zárate, mientras que Benjamín Galindo descontó de último minuto. En la Vuelta en el Estadio Azul, Cruz Azul tomó ventaja con gol de Julio César Yegros y el 1-0, 2-2 global, le daba el pase a los celestes rumbo a las Semifinales por su mejor posición en la tabla general. Sin embargo Zague empató la Vuelta con un testarazo al 52’ y eliminar a los celestes.

¡En Latorre, Diego!

Tras empatar 0-0 en la Ida de las Semifinales en el Estadio Azul, cementeros y Águilas se fueron al Azteca para disputar la Vuelta y definir a uno de los finalistas del Invierno 1999. Juan Francisco Palencia adelantó a los celestes pero Braulio Luna igualó por las Águilas.

Sin embargo a 20 minutos de la conclusión, surgió la figura del argentino Diego Latorre, quien resolvió con elegancia y festejó con una gran euforia, noqueando fulminantemente a los de Coapa.

¿Quién es Higuaín?

En el Clausura 2008, el América llegó a su duelo de la fecha 10 ante Cruz Azul con apenas cinco puntos y una racha de cinco derrotas consecutivas.

Al minuto 30 las Águilas se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Armando Sánchez. Miguel Sabah era la figura de la tarde del Estadio Azul, ya que puso dos veces en ventaja a los de La Noria, primero al minuto 39 y luego al 58’; Salvador Cabañas había colocado el 1-1 al 54’. Al minuto 62, el prácticamente desconocido Federico Higuaín, hermano de Gonzalo, anotó su único gol en México que fue el del 2-2 definitivo.