Dirigentes convierten a la Segunda División en Liga Premier

| MEXSPORT

LUIS SALAZAR

La Segunda División se reestructura, pues quiere dejar atrás lo amateur para ser una auténtica Liga Premier, que sea profesional en lo deportivo y en lo comercial. José Vázquez, presidente de dicha rama, y los dirigentes de clubes de dicha categoría, aprobaron un proyecto para convertir a la categoría en una Liga Premier, que incluye la reducción de equipos y la comercialización conjunta de patrocinios.

En la primera etapa, de los 37 equipos que hay, se reducirán a 30, y para el siguiente año, serán solo 20, con el fin de elevar el nivel.

"La idea es que los equipos que estén participando en la Segunda Premier sean los que tiene tanto la infraestructura deportiva como la estructura financiera para poder competir en la Liga de Ascenso”, explica Vázquez en entrevista con RÉCORD.

Hasta el último torneo, en la Segunda División se jugaba en tres zonas: norte, centro y sur, y de cada una de éstas clasificaban equipos y se enfrentaban en una Liguilla donde salía un Campeón. Elías Favela, presidente de Murciélagos de Guamúchil, añade que el plan de desarrollo se realizará por etapas.

"Hay muchos equipos que no cumplen con el cuadernillo de cargos para estar en la Liga Premier, para el día de mañana ascender a la Liga de Ascenso. La Segunda Premier va a ser un solo grupo en todo el país”.

Proyecto comercial

El primer paso ya está dado. En la Segunda División nombraron una comisión para mejorar el tema comercial. El problema que enfrentan los equipos de la Segunda, explica Elías Favela, es que los patrocinadores difícilmente se quieren anunciar con ellos.

"Es muy difícil a veces que una marca se quiera anunciar en un estadio donde de repente pasa el perro, donde hay una gallina, donde hay un despeje y sale polvo. Es por eso que queremos tener una Liga Premier porque una marca comercial quiere estar en un lugar bonito, profesional, si no está tirando su dinero a la basura”, añade el directivo.

Crecer en TV, el objetivo

Murciélagos de Guamúchil demostró que sí se puede al cerrar un acuerdo con la televisora TVC para la transmisión de sus juegos de local en la temporada pasada. Pese a ser un equipo de una pequeña ciudad sinaloense, pueden ser vistos en todo el país. Ahora, el proyecto para convertir a la Segunda División en una Liga Premier también incluye la transmisión de un partido a la semana. Así, los presidentes de los clubes nombraron a Elías y Miguel Favela, dirigente de Murciélagos, para que encabecen una Comisión de Comercialización y los ayuden a cerrar un acuerdo para la transmisión de los juegos.

"Se está trabajando para que haya más partidos de la division en televisión nacional, para vender la publicidad estática como una, para vender parte de la publicidad del uniforme como uno y habrá secciones para que cada club comercialice”, dijo Elías Favela.

"Queremos vender la division como un sólo producto y hay un acercamiento muy fuerte con TCV”, expresó, a su vez, José Vázquez, presidente de la Segunda División.