El duelo entre Pumas y Leones Negros tiene historia, ya que los Melenudos le traen buenos recuerdos a los del Pedregal, pues fue ante ellos que ganaron su primer título en la temporada 1976-1977.
Fue el 3 de julio de 1977 cuando Universidad bordó la primera de sus siete estrellas en el escudo. El equipo comandado por Jorge Marik y el auxiliar Bora Milutinovic, brilló al máximo y demostró por qué tenía a uno de los mejores planteles de la Liga, pues Cabinho', Hugo Sánchez, Muñante', Leonardo Cuéllar y Spencer Coelho, entre otros, marcaron época con el cuadro auriazul.
En aquel torneo los Pumas habían tenido una participación casi perfecta, sumando 65 puntos y llegaron a la Liguilla con Hugo Sánchez como la revelación y Cabinho' como máximo romperredes con 34 goles; y tras haber dejado en el camino de la Liguilla a Cruz Azul, San Luis y al Atlético Español, el rival en la Final fueron los Leones Negros.
En la Ida, el 29 de junio de 1977, en el Estadio Jalisco, terminaron empatados a cero, por lo que todo se decidiría en el DF. En el juego de Vuelta, el 3 de julio, en el Estadio Azteca, el técnico Jorge Marik tenía que cerrar con broche de oro una temporada perfecta.
Pero no fue sencillo, ya que hasta el 76', Evanivaldo Castro demostró por qué era el matón' del momento, y con un disparo imparable venció al arquero de la UdeG y le dio a Pumas su primer título de Liga.






