Pumas, único Bicampeón del futbol mexicano

| MEXSPORT

JOSÉ RAMÓN LLACA

La historia no estará del lado del Monterrey para repetir el título. Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, únicamente Pumas, de la mano de Hugo Sánchez, repitió como monarca de Liga, por lo que el ser Bicampeón, dentro del balompié mexicano, representa casi una misión imposible.

Los números son reveladores: en 29 torneos disputados, sólo el conjunto universitario logró imponer su hegemonía en temporadas consecutivas; sin embargo, el segundo campeonato, el Apertura 2004, la institución lo obtuvo después de una irregular campaña, colándose a la Liguilla como décimo lugar y contando con mucha fortuna para revalidar su título.

En el Invierno 2000, el Toluca estuvo a un paso de convertirse en el primer equipo en realizar dicha hazaña, pero el Morelia le arrebató el título en la serie de penaltis. Diversos factores juegan en contra del equipo que resulta Campeón, siendo el más importante el poco tiempo de recuperación y preparación con el que cuentan para el siguiente torneo.

Cabe destacar que el conjunto que se alza con la copa durante el mes de diciembre tiene apenas unas cuantas semanas para preparar su defensa; ningún conjunto, después del título invernal, ha logrado llegar siquiera llegar a la Final para revalidar su corona. Tanto Pumas, en 2004, como el conjunto escarlata, en 2000, tuvieron cerca de dos meses de descanso y de preparación entre una temporada y otra, luego de lograr su primer trofeo.

En esta ocasión, el Monterrey, tras la obtención del Campeonato en el Apertura 2010, apenas contará con 12 días de entrenamiento con vistas al próximo torneo, dejándolo en cierta desventaja ante los demás equipos, los cuales llegarán al Clausura 2011 con semanas, e incluso meses de trabajo a cuestas, para disputar el campeonato.

En tanto, el conjunto regiomontano encarará un nuevo torneo con la difícil misión de no sólo refrendar el título, sino con el objetivo de cambiar la historia y, tras pocos días de preparación, lograr un Bicampeonato que únicamente un equipo ha sido capaz de lograr: los Pumas de la UNAM.