GERARDO VÁZQUEZ
Hoy hace 20 años, Ricardo Ferretti dio su primer grito… y no de Independencia en México, sino como director técnico y en la banca, dirigiendo a los Pumas de la UNAM.
Y es que hace dos décadas, un domingo 15 de septiembre de 1991, el Tuca debutó como entrenador en el máximo circuito del futbol mexicano, viendo ‘la luz’ en un partido de la Jornada 1 de la temporada 1991-1992, derrotando 3-1 a las Cobras de Ciudad Juárez en el Estadio México’68.
De ahí parta adelante, el brasileño ha dirigido –ininterrumpidamente- en 36 campañas, sin ser cesado en el transcurso de un torneo, situación que no puede presumir ningún otro técnico que haya tenido una larga trayectoria en nuestro balompié; sólo una ocasión entró de relevo, cuando suplió en el banquillo del Toluca a Alberto Jorge.
Es cierto, el timonel brasileño se ha caracterizado por su fuerte carácter, mismo que refleja en el banquillo en su papel como timonel: lanzando gritos, manoteando y mostrando cara de pocos amigos.
Pero eso queda de lado al ver sus resultados deportivos: en 36 torneos dirigidos –5 largos y 31 cortos- ha estado presente en 25 Liguillas, es decir, en el 69.44 por ciento de los certámenes que ha fungido como estratega, ha formado parte de la fiesta grande del balompié azteca. Sólo en 11 de ellos no ha clasificado.
Dentro de ella, llegó a cinco Finales, logrando un par de Campeonatos (con Chivas y Pumas) y tres subcampeonatos (uno con el Guadalajara, otro con los
Tigres y uno más con los de la UNAM).
Tal vez no es un técnico con varios títulos, pero puede presumir de sacar del descenso a algunos equipos, como Pumas, y Tigres –éstos últimos, en un par de ocasiones-.
En tres ocasiones, Ferretti ha alcanzado el superliderato general durante el rol regular: dos con los de la UANL (en el Invierno 2001 y recientemente en el Clausura 2011), y en el Clausura 2005 con Monarcas Morelia.
Actualmente, Tuca dirige a los Tigres, marcha invicto en el Apertura 2011 con ocho juegos sin perder: cuatro victorias y mismo número de empates; es sublíder general con 16 puntos… y va por más.
Su primer partido
Temporada: 1991-1992
Jornada: 1
Fecha: Domingo 15 de septiembre de 1991
Dirigiendo a: Pumas
Resultado: Pumas 3-1 Cobras
Anotadores de Pumas: Luis García (6’, de penalti), Jorge Santillana (79’, de tiro libre) y David Patiño (88’, de cabeza)
Su primer once: Jorge Campos, Antonio Torres Servín, Israel Castillo, Juan de Dios Ramírez Perales, Claudio Suárez, Roberto Medina, Marcos Misdrahi, Miguel España, Manuel Negrete, David Patiño y Luis García.
Sus primeros cambios: Moisés Garduño por Marcos Misdrahi (al 62’); y Jorge Santillana por Israel Castillo.
Estadio: México’68
Árbitro: José Antonio Garza
NUMERALIA
5
Los equipos que ha dirigido en México: Pumas, Chivas, Tigres, Toluca y Morelia.
2
Los títulos que ha logrado en México: uno con Chivas en el Verano 1997, y otro con Pumas en el Clausura 2009.
25
Las Liguillas que ha jugado: 9 con Pumas, 7 con Chivas, 5 con Tigres, 3 con Toluca y 1 con Morelia.
36
Los torneos que ha dirigido en el campeonato mexicano: 5 largos y 31 cortos.
3
Los superlideratos logrados en el futbol mexicano: Invierno 2001 (con Tigres), Clausura 2005 (Morelia) y Clausura 2011 (Tigres).
No para de dirigir
Desde que comenzó su etapa de director técnico en el futbol mexicano, Tuca no ha dejado de dirigir en un sólo torneo, ligando 36 campañas trabajando: 5 torneos largos y 31 cortos. Nunca ha sido cesado en el transcurso de un certamen. Sólo en una campaña entró de relevo.




