Tigres entra al club de los tres títulos en México

| MEXSPORT

FERNANDO GONZÁLEZ

Luego de vencer a Santos y consagrarse Campeón del Torneo Apertura 2011, Tigres no sólo terminó con 29 años de sequía, pues igualó un destacado récord.

La escuadra comandada por el brasileño Ricardo Ferretti se impuso en la Final ante Santos. El partido de Ida terminó a su favor (0-1) en la cancha del Nuevo Estadio Corona del Territorio Santos Modelo, tras un gol del extremo argentino Damián Álvarez.

En el de Vuelta, los de la Universidad Autónoma de Nuevo León vencieron de forma contundente a la escuadra de la Comarca Lagunera, con un tanteador de 3-1, por lo que el global quedó 4-1.

Alzar el título, después de no hacerlo desde 1982, significa para Tigres una gran fiesta que se extenderá por días, pues han alcanzado a equipos históricos en el futbol mexicano. La escuadra de la UANL emparejó a tres equipos que, hasta el momento, portan con orgullo tres estrellas en su pecho, símbolo de los tres campeonatos que han obtenido a lo largo de la historia. Necaxa, Santos y Atlante ahora ven como iguales a Tigres, en cuanto a títulos se refiere.

El cuadro de los Rayos obtuvo sus campeonatos en las temporadas de 1994-1995 y en 1995-1996, bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente. Posteriormente, el ahora equipo de Aguascalientes venció a las Chivas Rayadas del Guadalajara en el mismo Estadio Jalisco en el Torneo Invierno 1998.

Por su parte, los Potros de Hierro alcanzaron la gloria en México, luego de imponerse en la campaña 1946-1947. Después lo hicieron en la 1992-1993, luego de imponerse sobre Monterrey, bajo el mando del argentino Ricardo Antonio La Volpe. El último título lo obtuvieron de la mano de José Guadalupe Cruz, luego de derrotar a los Pumas de la UNAM, en el Andrés Quintana Roo de Cancún.

Finalmente, los rivales a los que Tigres derrotó en esta última Final, los Santos de Torreón, también poseen tres títulos. El primero les llegó en el Invierno 1996, cuando Alfredo Tena los guió al triunfo sobre Necaxa. El segundo trofeo arribó a La Comarca, luego de imponerse al Pachuca, con Fernando Quirarte en el timón, en el Verano 2001. La última estrella en el escudo de Santos se dio cuando Daniel Guzmán los comandó a la victoria ante Cruz Azul en el Clausura 2008.

Con este tercer trofeo, Tigres finaliza una larga sequía, y ahora comienza una nueva era, en la que se han quedado atrás varios fracasos, y enfrenta el futuro con el optimismo de saberse Campeón una vez más.