Tigres y el Tuca a terminar con la maldición

| MEXSPORT

GILBERTO VARGAS

Además de los ya casi 29 años sin coronarse, los Tigres comenzarán su actuación en la Liguilla del Torneo Clausura 2011 con otra misión: dejar de lado su mala fortuna en las ocasiones donde llegaron como el Superlíder de la Liga.

Hasta hoy, el conjunto auriazul ha concluido en una tercia de ocasiones en la cima de la competencia, aunque en las dos primeras, si bien llegó hasta la Final, en ambas debió conformarse con el subcampeonato.

Las tres ocasiones en que Tigres concluyó como Superlíder, han sido en la época de los torneos cortos, dándose éstas en los torneos Invierno 2001, Apertura 2003 y Clausura 2011.

En la primera y en la tercera de ellas, su técnico fue Ricardo Ferretti, mientras que en la segunda fue el argentino Nery Alberto Pumpido.

Las dos ocasiones anteriores, los felinos se metieron hasta la Final y pese a cerrar en San Nicolás de los Garza, perdieron el campeonato a manos del Pachuca, el conjunto hidalguense que hoy, está fuera de la Fiesta Grande.

 

Hacen pastes de Tigres

En el Invierno 2001, la escuadra del Tuca concluyó en la cima de la clasificación con 36 puntos en 17 duelos, y en la Liguilla despachó al octavo sitio, Santos Laguna por global de 4-1 en los Cuartos de Final.

Para la Semifinal, los auriazules se valieron de su mejor posición en la tabla general para eliminar al cuarto sitio de la justa, el Cruz Azul, al igualar 1-1 en el global dándoles el pase el tanto de Claudio Suárez en el Estadio Universitario.

En la Final se enfrentaron al tercer sitio de la campaña, el Pachuca, y tras perder 2-0 en la Ida, con los tantos de Walter Silvani y Sergio Santana, los Tigres fueron incapaces de igualar la serie y aspirar a los tiempos extra y pese al tanto de Jesús Olalde, apareció de nuevo el Cuqui, quien hizo uno de los goles más bonitos en la historia de las Finales para dejar el 1-1, 1-3 global a favor de los Tuzos.

 

Tampoco pudieron con Pumpido

En el Apertura 2003 los Tigres culminaron por segunda ocasión como Superlíderes del torneo mexicano, en esa ocasión con 38 unidades en 19 juegos, por mejor diferencia de goles que los Pumas, que culminaron con idéntico puntaje, los norteños tuvieron +18 por +11 de los capitalinos.

Nuevamente los de San Nicolás de los Garza se impusieron a Cruz Azul por su mejor posición general, ahora en la ronda de Cuartos de Final, al empatar 2-2, en serie que ganaban cómodamente por 2-0 a los 6 minutos del duelo de Vuelta.

En la Semifinal, la escuadra de Pumpido se midió al séptimo sembrado, el Toluca y tras caer 1-0 en la Ida en el Nemesio Díez, los auriazules le dieron la vuelta a los mexiquenses en el Universitario por 2-0, 2-1 global, con los tantos de Eduardo Rergis y Kléber Pereira.

Como dos años antes, los Superlíderes Tigres avanzaron a la Final para medirse de nuevo al Pachuca, que como en el Invierno 2001, culminó en el tercer lugar de la clasificación.

Los Tuzos se impusieron por 3-1 en la Ida abriendo la cuenta con un increíble autogol de Hugo Sánchez, a quien le pegó un balón tras la abanicada de su portero Gustavo Campagnuolo.

En la Vuelta en San Nicolás de los Garza, pero la respuesta auriazul fue sumamente tardía ya que descontaron hasta el minuto 90 con un tanto de Andrés Silvera que le dio el triunfo en ese juego a su equipo por 1-0 pero el global terminó 2-3 favorable a los hidalguenses, quienes por segunda vez, le ganaron la serie a los neoleoneses, dando la vuelta olímpica en El Volcán.

 

Al Tuca le pesa el Superliderato

Por si fuera poco, al técnico auriazul, también le ha pesado dirigir al mejor equipo de la Tabla General, ya que las dos veces que lo logró, no pudo coronarse.

La primera ocasión fue la ya mencionada con los Tigres en el Invierno 2001 y la segunda fue con el Morelia en el Clausura 2005.

En esa oportunidad el conjunto michoacano culminó en la cima de la competencia con 35 unidades pero ya en la Liguilla, tras eliminar al octavo sembrado, curiosamente, los Tigres, por mejor posición en la tabla tras igualar 4-4 en el global, llegó la Semifinal y ahí la eliminación.

La escuadra del Tuca se enfrentó a la UAG y los entonces Tecos ganaron 1-0 en la Ida y en la Vuelta en el Morelos, los zapopanos incrementaron su ventaja a 2-0 y hasta el segundo tiempo apareció Héctor Castro para acortar distancias pero los purépechas no fueron capaces de igualar el acumulado.

Así que los Tigres y Ferretti comenzarán este miércoles en el Estadio Omnilife de Zapopan en su visita al Guadalajara, la lucha por quitarse de encima la maldición del Superliderato y escribir una historia dorada para los felinos.

 

Liderato insuficiente

Éstos son los torneos en que los Tigres fueron el equipo número 1 de la Tabla General y su alcance en la Liguilla correspondiente.

 

Torneo

Puntos

Logro

Inv. 01

36

Finalista

Ape. 03

38

Finalista

Ape. 11

35

¿?

 

…y el Tuca

Así le ha ido a los equipos dirigidos por Ricardo Ferretti cuando culminan en la cima de la competencia.

 

Torneo

Equipo

Puntos

Logro

Inv. 01

Tigres

36

Finalista

Cla. 05

Morelia

35

Semifinalista

Ape. 11

Tigres

35

¿?