Tuca Ferretti limita a los jóvenes

Ferretti no debuta tantos jóvenes en Primera División | MEXSPORT |

MARIO MALFAVÓN

Si algo caracteriza a Ricardo Ferretti, técnico de los Tigres, es su poca fe en los jugadores jóvenes, quienes bajo su cargo suelen recibir mínimas oportunidades de mostrar su talento en el Máximo Circuito.

Los números no mienten: a lo largo de las 33 temporadas de torneos cortos que se han disputado, el Tuca no alcanza ni siquiera un promedio de un jugador debutado por cada torneo en los que ha dirigido en la Liga.

A partir de la instauración de los torneos cortos a mediados de 1996, Tuca puede presumir de ser el único estratega en el balompié nacional que ha dirigido en todos los certámenes hasta ahora.

Ferretti ha estado presente en el banquillo de cinco conjuntos (Chivas, Toluca, Morelia, Pumas y Tigres en tres etapas) y ni así logra contabilizar un canterano debutado por semestre.

Su actual media es de 32 en 33 torneos cortos, es decir, de .96. El último elemento a sus órdenes que vio la luz, futbolísticamente hablando fue, Jesús Dueñas.

El medio pisó una cancha de Primera División por primera vez en su carrera un sábado 17 de septiembre de 2011 durante la derrota por 1-0 frente a Atlante, en el estadio Andrés Quintana Roo.

Jesús Dueñas es el último jugador que ha debutado el Tuca | MEXSPORT

Desde aquel momento han transcurrido casi 72 partidos —o sea, 6 mil 435— de los Felinos sin que el brasileño lo vuelva a hacer contando tres Liguillas. Si se va más atrás, la cuota del timonel registra un descenso de debuts por año. Desde el 2008, cuando aún entrenaba a Pumas, el cuadro en el que más debuts suma (11), Ricardo no mete a más de uno por campeonato.

Su año más productivo en ese aspecto consistió el 2005, cuando era el director técnico de Morelia.

En tierras purépechas, el Tuca estrenó a seis juveniles en tan sólo 12 meses, periodo en el que entró en vigor la Regla del 20/11, a través de la cual era obligatorio que todos los clubes cumplieran al menos con mil minutos por torneo para menores de 20 años.

En 1996, 1997, 1998, 1999, 2002, 2009, 2010 y 2011 únicamente debutó a un jugador por cada ciclo. El 2003 pasó a la historia como el primer año en el que ningún canterano de Tigres o Toluca, clubes que dirigió el Tuca en aquel tiempo. le llenó el ojo al cien por ciento al técnico brasileño.

El hecho de no caracterizarse por darle la oportunidad a promesas del futbol no ha impedido que el actual timonel de los Tigres consiga títulos de Liga. Ferretti dio la vuelta olímpica en el Verano 1997 (Chivas), Clausura 2009 (Pumas) y Apertura 2011 (Tigres).

Entre los pupilos más distinguidos del sudamericano se encuentran Aldo de Nigris, Javier Cortés, David Cabrera, Héctor ‘Pirata’ Castro o Hugo Sánchez Guerrero. En lo que va del año, Ferretti no ha debutado a nadie, por lo que tiene la segunda mitad del 2013 para cumplir con el mínimo y no volver a irse en blanco por segundo año.