Liga MX: Estilo defensivo domina entre los últimos campeones

Liga MX: Estilo defensivo domina entre los últimos campeones
Antonio Briseño despeja el balón con la cabeza en juego ante Tigres | MEXSPORT

Nada pasa por casualidad en los planteamientos del serbio Veljko Paunovic. El actual estratega de las Chivas Rayadas del Guadalajara fue señalado por exhibir un juego defensivo ante los Tigres en el encuentro de la Final de Ida disputado en la cancha del Estadio Universitario, pero todo tiene su motivo y este resultado sin anotaciones puede ser lo más benéfico para el cuadro rojiblanco, o al menos así lo indica la tendencia en la última década de las Liguillas.

Defender para poder ganar. Es una fórmula que ha funcionado en la Fiesta Grande. Paunovic no ha sido el único entrenador que ha modificado su sistema de juego para poder adaptarse a lo que el futbol mexicano requiere para buscar campeonar, al menos tres reconocidos estrategas han puesto en práctica la misma propuesta de juego en sus clubes.

Una sola jugada de gol puede ser la clave y Pauno lo sabe. Técnicos como Ricardo 'Tuca' Ferretti, Ignacio Ambriz y Juan Reynoso se han proclamado campeones con sus equipos, a los que hacen ganar apenas por la diferencia de un solo gol.

Veljko Paunovic durante juego ante Tigres
MEXSPORT

"El partido se puede decidir en una jugada desde luego, y eso en las finales es clave, mantenerse firme, mantenerse fuerte, crear tu oportunidad y mantenerse atento para abrirse y buscar la oportunidad de ir al frente", declaró el timonel rojiblanco en conferencia de prensa después del empate registrado contra Tigres este jueves.

Durante el Torneo Clausura 2019, los Tigres de la UANL, estando al mando de Ricardo 'Tuca' Ferretti, se consolidó como monarca de la Liga MX con marcador global de 1-0, esto frente al León; y escenarios similares sucedieron con el timonel peruano Juan Máximo Reynoso Guzmán, quien al mando de La Máquina Celeste de Cruz Azul se impuso con global con 2-1 ante Santos Laguna e incluso Ambriz, quien se coronó Campeón apenas por la mínima diferencia (2-1) sobre los Pumas de Andrés Lillini.

Ricardo Ferreti al recibir medalla de campeón con Tigres
MEXSPORT

Falta esperar a ver si el Rebaño se atreve a jugar con la misma intensidad que lo hizo en la cancha del Estadio Azteca en la Vuelta de las Semifinales ante las Águilas del América para conseguir el pase a la Gran Final, o si prefieren buscar un marcador más discreto para tratar de hacer lo posible por asegurar su título número 13 en su historia en el futbol mexicano.

LAS FINALES DE LA ÚLTIMA DÉCADA
TORNEORESULTADODT GANADORDT PERDEDOR
Clausura 2013América 4-2 Cruz AzulMiguel HerreraGuillermo Vázquez
Apertura 2013León 5-1 AméricaGustavo MatosasMiguel Herrera
Clausura 2014León 4-3 PachucaGustavo MatosasEnrique Meza
Apertura 2014América 3-1 TigresAntonio MohamedRicardo Ferretti
Clausura 2015Santos 5-3 QuerétaroPedro CaixinhaVíctor Manuel Vucetich
Apertura 2015Tigres 4-2 PumasRicardo FerrettiGuillermo Vázquez
Clausura 2016Pachuca 2-1 MonterreyDiego AlonsoAntonio Mohamed
Apertura 2016Tigres 3-2 AméricaRicardo FerrettiRicardo La Volpe
Clausura 2017Chivas 4-3 TigresMatías AlmeydaRicardo Ferretti
Apertura 2017Tigres 3-2 MonterreyRicardo FerrettiAntonio Mohamed
Clausura 2018Santos 3-2 TolucaRobert Dante SiboldiHernán Cristante
Apertura 2018América 2-0 Cruz AzulMiguel HerreraPedro Caixinha
Clausura 2019Tigres 1-0 LeónRicardo FerrettiIgnacio Ambriz
Apertura 2019Monterrey 4-2 AméricaAntonio MohamedMiguel Herrera
Clausura 2020SUSPENDIDO POR COVID  
Guardianes 2020León 2-1 PumasIgnacio AmbrizAndrés Lillini
Guardianes 2021Cruz Azul 2-1 SantosJuan ReynosoGuillermo Almada
Apertura 2021Atlas 4-3 LeónDiego CoccaAriel Holan
Clausura 2022Atlas 3-2 PachucaDiego CoccaGuillermo Almada
Apertura 2022Pachuca 8-2 TolucaGuillermo AlmadaIgnacio Ambriz

Diego Cocca y su estilo defensivo consiguieron un bicampeonato
MEXSPORT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHIVAS VS TIGRES: BOLETOS AGOTADOS PARA LA FINAL DE VUELTA DEL CLAUSURA 2023