Galindo y Carmona, los últimos separados del Tri por doping

| MEXSPORT

ARMANDO NERIA

Tras darse a conocer el dopaje positivo de cinco jugadores del Tri por Clembuterol, el fantasma del dopaje envuelve otra vez a la Selección, como ocurrió hace seis años, cuando desde Alemania se informaba que Salvador Carmona y Aarón Galindo eran separados del equipo, aunque se informaba que esto era por que no habían pasado una prueba antidoping.

A diferencia de lo que ocurrió en ese momento, la Federación Mexicana de Futbol, encabezada por Alberto de la Torre informó, tras la victoria a Brasil en Copa Confederaciones, que dos jugadores del seleccionado abandonaban al equipo ‘por romper reglas internas’ y volvían inmediatamente a México. Ante esta situación se generaron una gran cantidad de rumores, desde dopaje hasta asuntos sexuales.

Al volver a suelo mexicano, los jugadores fueron enviados de inmediato a Puerto Vallarta, donde Cruz Azul realizaba su pretemporada, con la idea de alejarlos de los reflectores. A su llegada sólo unas escuetas palabras de Carmona: "Sólo contesto una pregunta y para decir que no hablaremos”, fue su diálogo con los tres medios presentes.

Ya en la concentración del club, platicaron con Rubén Omar Romano, entonces técnico de La Máquina, quien informó que los jugadores le comentaron que se trataba de un problema de primas para el equipo. Mientras el entrenador daba la conferencia, los jugadores dejaban el hotel para volar a México sin ser visto por los medios; jugada maestra para perder a la prensa.

Durante los siguientes días los rumores siguieron apareciendo, hasta que FIFA tuvo que intervenir, ya que se le ocultaba la verdad: habían dado dopaje positivo, realizado de manera interna, por el uso de anabólicos, los cuales habían sidos administrados por un instructor del gimnasio de Cruz Azul. México estuvo a punto de quedar fuera del Mundial y los jugadores quedaron suspendidos un año, sin que dieran declaraciones hasta varios meses después.

Durante meses se habló de una posible reducción del castigo, e incluso eso mantuvo tranquilo a los jugadores, pero después de seis meses la sanción fue ratificada y Aarón Galindo sentenció que si no se revisaba su situación "rompería el silencio y varios en la Federación están relacionados”. Al final no ocurrió nada y tras un año ambos jugadores regresaron a la actividad, Carmona con Cruz Azul y Aarón emigró al Hércules de Alicante; ambos, a pesar de ser titulares con el Tri en la era La Volpe, se quedaron sin Mundial.

En 2007, Salvador Carmona reincidió en dopaje y quedó fuera del futbol, mientras que Aarón Galindo no ha vuelto a tener problemas al respecto.