Jürgen Klinsmann, el verdugo del Tri

Klinsmann da indicaciones en un entrenamiento de Estados Unidos | AP

México visita este miércoles a Estados Unidos en el Alamodome de San Antonio para disputar un cotejo de preparación rumbo a la Copa Oro y América de este verano.

Un hecho curioso que rodea a este duelo es que Jürgen Klinsmann, entrenador del conjunto de las barras y las estrellas, está invicto contra el Tri durante toda su carrera como futbolista y director técnico.

El histórico internacional de la Selección de Alemania acumula cuatro triunfos y cinco empates contra México en toda su carrera profesional.

La historia entre Klinsmann y la Selección Mexicana inició en un juego amistoso en 1992. En aquel entonces, la Mannschaft era monarca mundial y empató 1-1 en Dresden con los aztecas. Rudi Völler y Carlos Hermosillo fueron los anotadores en esta ocasión.

Un año después, los teutones visitaron la capital de nuestro país para disputar otro partido de preparación, de cara al Mundial de Estados Unidos 1994, y salieron con un empate sin goles.

El episodio más triste es sin duda el juego de Octavos de Final en Francia 1998. Tras una gran primera fase, el cuadro dirigido por Manuel Lapuente llegó a la siguiente ronda y se adelantó en el marcador con gol del Matador Hernández. Sin embargo, el mismo Klinsmann le dio el empate a su equipo y Bierhoff sepultó todas las esperanzas de llegar al quinto partido.

Siete años más tarde, Jürgen Klinsmann ya era entrenador de la Selección de Alemania. En el partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones enfrentó al Tri de La Volpe y tras un atractivo juego que terminó 3-3, los locales se impusieron en tiempos extras con tanto de Michael Ballack.

El segundo partido de Klinsmann contra el Tri en su faceta de timonel fue durante su debut con el combinado estadounidense. En el Lincoln Finanial Field de Filadelfia, los equipos norteamericanos empataron 1-1 con goles de Oribe Peralta y Robbie Rogers.

Una derrota dolorosa para México tuvo lugar en 2012, cuando Estados Unidos logró su primera victoria en suelo azteca. El Estadio Azteca fue el escenario del duelo amistoso donde los visitantes se llevaron una victoria por la mínima con diana de Michael Orozco.

El 2013 significó un año de pesadilla para la escuadra azteca. En las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, México tuvo que verse las caras dos veces con el acérrimo rival. La primera fue en el Coloso de Santa Úrsula y el encuentro terminó con empate sin goles.

La vuelta la pagó el Tri en un momento crítico, con Luis Fernando Tena en el banquillo. El resultado fue un descalabro por 2-0 en el frío de Columbus. Los verdugos fueron Johnson y Donovan, que dejaron al conjunto de Klinsmann con pie y medio en la justa mundialista.

El último episodio en la rivalidad de ambas escuadras se dio el año pasado, en juego de preparación rumbo a la Copa del Mundo disputado en Glendale. Mexicanos y estadounidenses ofrecieron un emocionante empate a dos tantos, que permitió a Klinsmann seguir sin derrota contra el Tri.