La Selección Mexicana, en continua moda

| MEXSPORT

GILBERTO VARGAS

El uniforme de la Selección Mexicana ha sufrido diversas modificaciones y se mantiene en continua evolución desde 1930, cuando participó en la primera Copa del Mundo, en Uruguay.

Todo comenzó con una playera guinda, el pantaloncillo y calcetas casi negras, luego vino el azul marino para, con el tiempo, ir transformándose hasta llegar a la que podría ser la nueva camiseta del Tri para la Copa América 2011; un año después de mostrar al mundo una camiseta histórica en negro, la de visitante con la que enfrentaron a los Bafana Bafana en el partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010.

A la Selección Nacional la han vestido diversas firmas internacionales, ya sea europeas (Umbro y Adidas) o estadounidenses (Levis y Nike), pero también, mexicanas (ABA Sport, Garcís y Atlética), sin olvidarse que quien fuera el técnico del equipo en Brasil 1950, Octavio Vial, vistió al equipo que asisitió a Suecia 1958.

Cabe destacar que en la cita escandinava se estrenó la combinación de playera y calcetas verdes con short blanco y que en México 1986 apareció por primera vez el tricolor con prenda verde, pantaloncillo blanco y calcetas rojas.

La combinación de camiseta y calcetas blancas, con short rojo apareció en Argentina 1978; el uniforme albo completo en 1986 y la combinación de playera y calcetas blancas con short verde se presentó en Alemania 2006. Después de afrontar dicha justa, con Nike como patrocinador, desde mediados de 2007 y a la fecha, el equipo nacional mantiene su convenio comercial con Adidas, que al parecer confeccionó una camiseta sobria para afrontar las Copas América y Oro de este año.