México '86: Félix Cruz aseguró que el Tri pudo haber llegado a la Final

| ISRAEL MARTÍNEZ

EMERSON SIERRA

Félix Cruz Barbosa, ex defensa central de la Selección Mexicana, compartió con RÉCORD sus recuerdos acerca de la labor del cuadro azteca en la Copa del Mundo de México 1986.

El ex zaguero de los Pumas reconoció que el equipo dirigido por Bora Milutinovic explotó en el encuentro de Octavos de Final ante Bulgaria, en el Azteca; y a partir de ahí se generó una gran confianza en el grupo. Sin embargo, el sueño quedó frustrado al caer en tanda de penaltis ante Alemania, en Cuartos de Final.

"Cuando derrotamos a Bulgaria dijimos: ‘al que nos pongan’. Nos tocó Alemania y la muestra está; nosotros no perdimos ni un partido, perdimos en penaltis; había confianza y seguridad, sabíamos lo que era Alemania, pero a nosotros nos fortalecía el juego de conjunto, la unión de grupo.

"Se sentía en el equipo (poder avanzar a Semifinales), se percibía, teníamos confianza para decir ‘podemos llegar más lejos’. Pero ahí opera el ‘hubiera’; si nosotros le ganábamos a Alemania, llegábamos a la Final, así lo visualizamos; Alemania era mucho más rival que Francia y podíamos aspirar a estar en la Final”, comentó el ex ‘14’ del Tricolor.

El representativo azteca de 1986 ha sido el único en jugar el tan anhelado quinto partido en un Mundial, hecho que llena de orgullo a Cruz, ya que los siguientes procesos se han quedado en el camino.

"De alguna u otra forma se logró lo que queríamos, después del Mundial de 1986, todas las Selecciones Mexicanasque han participado han anhelado el quinto partido y todos los que integramos dicha selección sí logramos llegar a ese duelo”, señaló.

Félix Cruz aún suspira al recordar la tarde del 21 de junio de 1986, en la que México cayó ante Alemania. El defensor fue designado como quintotirador de la serie de penalties y pudo haberse consagrado como el jugador que daba el pase a las Semifinales.

"Yo era el quinto tirador y no tuve la oportunidad de tirar. Yo elegí ser el quinto, con Pumas me había tocado definir el pase a la siguiente ronda; yo quería tirar el penalti definitivo para avanzar a la siguiente fase o quedar eliminados. Quería la gloria o la desgracia; todo o nada”, recordó Félix.