Cuando hablamos de los logros de la Selección Mexicana, no puede olvidarse uno de los hechos precursores de los éxitos recientes. El primer gran título de la Selección Mexicana fue la Copa Confederaciones de 1999 celebrada en nuestro país. Un escenario inmejorable como el Estadio Azteca, un rival histórico como Brasil y un marcador festivo como el 4-3, fueron los ingredientes perfectos para festejar el primer título de FIFA para el Tricolor. Hoy se cumplen 15 años de aquella gesta.
Eran tiempos de revolución futbolística para México. Luego del atractivo juego demostrado en Francia 1998, la selección de 1999 confirmó el crecimiento del futbol azteca. Jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Jorge Campos, Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Pavel Pardo, Luis Hernández y Francisco Palencia representaban una generación dorada que conformaba un equipo temible.
Con México encuadrado en el Grupo A, el camino puso a Arabia Saudita, Egipto y a Bolivia como rivales. El Tri calificó en primer lugar a Semifinales, donde enfrentó a Estados Unidos. Con un agónico gol de Cuauhtémoc Blanco, en tiempos extra, México consiguió su pase a la Final, donde se vería las caras ante Brasil.
El 4 de agosto de 1999, el estadio Azteca estaba repleto, el escenario fue inmejorable. El rival Brasil, entonces Campeón del Mundo y de América lucía complicado. Con todos los ingredientes listos, el inicio fue frenético; Miguel Ángel Zepeda inauguró el marcador al minuto 12 y al 28', Abundis colocó el 2-0 en el marcador. Momentos antes de terminar la primera mitad, Serginho marcó primero para Brasil, al 44'.
Para la segunda parte, el juego continuó emocionante. Al minuto 47, Roni empató el marcador y entonces había que empezar de nuevo. Sin embargo Zepeda le dio la ventaja otra vez a México al 51' y al minuto 62 una impresionante jugada de Cuauhtémoc Blanco amplió el marcador para los mexicanos, desatando la algarabía en todo el estadio. Un minuto después, Zé Roberto acortó distancias, pero el marcador no sufrió más cambios. México 4-3 Brasil y así la selección mexicana levantó su primer título oficial.
Un 4/8/1999 Brasil mordía el polvo en el Azteca frente a México en una final increíble: http://t.co/sCAnUaj9AP pic.twitter.com/aLzGFX44PB
— FIFA.com en español (@fifacom_es) agosto 4, 2014"Guardo recuerdos maravillosos de la final en el Azteca, porque el estadio posee una atmósfera muy particular, única", declaró Rafael Márquez al portal de la FIFA. "La hinchada nos regaló un ambiente increíble", añadió
"Cuando repaso los logros de mi carrera, ganar la Copa Confederaciones en México se encuentra en lo más alto de mi lista. El triunfo es lo más importante para cualquier futbolista, y aquel en concreto supone una gesta que jamás olvidaré", finalizó.






