El exfutbolista colombiano John Harold Lozano, ícono de la Selección Colombia y recordado mediocampista con paso por América de Cali, Palmeiras, América, y clubes españoles como el Real Valladolid, revivió recientemente una de las anécdotas más curiosas y célebres de su carrera. Se trata de una "picardía" que le permitió a su equipo anotar el que él mismo considera el "gol más fácil del mundo" ante el poderoso Real Madrid de los Galácticos.

¿Qué hizo Harold Lozano vs Real Madrid?
La historia se remonta al 29 de septiembre de 2001. Lozano, jugando como titular para el Real Valladolid, se enfrentaba a un Real Madrid plagado de estrellas como Figo, Zidane y Roberto Carlos. A pesar de que el equipo merengue era el gran favorito, el partido, disputado en el Santiago Bernabéu, terminó en un sorpresivo empate 2-2. Fue en el segundo gol del Valladolid donde ocurrió el acto de astucia del vallecaucano.
El exfutbolista de 53 años (nacido el 30 de marzo de 1972 en Cali) siempre se caracterizó por su gran habilidad para imitar el sonido del silbato del árbitro. Esta destreza, que en otras ocasiones pudo haber sido una simple broma, se convirtió en el arma secreta para engañar a una de las defensas más prestigiosas del mundo.
Lozano relató el momento exacto en el programa The Suso's Show: "Pasó en ese partido contra Real Madrid, ese día jugamos en el Bernabéu y quedamos 2-2. Le hicieron una falta a un compañero, el árbitro no la pita, pero yo sí." Al escuchar el sonido, los experimentados jugadores del Madrid se detuvieron, creyendo que el juego había sido interrumpido.

Mientras las figuras del Madrid se quedaban quietas, los compañeros de Lozano "ellos sabían que era yo. Ellos siguieron toda la secuencia y fue el gol más fácil del mundo". La jugada continuó sin oposición, culminando en la anotación. Cuando los jugadores del Real Madrid fueron a reclamarle al verdadero juez, "él les dijo ‘yo no he pitado’", confirmando la genial travesura del colombiano.
La euforia tras el gol casi delata al autor intelectual de la jugada. “Uno de mis compañeros me vino a abrazar, yo le dije ‘no me abrace, me vas a vender’”, recordó Lozano. El temor del colombiano se debía a que "todos venían a abrazarme a mí y no al que hizo el gol", un claro indicio de quién había ideado la "picardía".
Roberto Carlos encaró a Harold Lozano
La anécdota culminó con la reacción de una de las grandes figuras del Real Madrid. "Se acabó el partido, yo fui al vestuario y Roberto Carlos dijo ‘eso tuvo que haber sido algún sudamericano’". El lateral brasileño se dirigió directamente a Lozano: "Él me está mirando y me dice ¿fuiste tú, Harold?, le dije que sí y me dijo ‘está bien, está legal’", aceptando con deportividad la astucia.
John Harold Lozano, que disputó 48 partidos con la Selección Colombia y participó en los Mundiales de 1994 y 1998, así como en tres Copas América (1993, 1995, 1999), dejó una huella en el fútbol por su juego y, ahora, por esta historia. A 20 años de su retiro, la anécdota del falso silbato sigue viva como un ejemplo de que la viveza y la astucia también forman parte del hermoso juego.





