Una vieja polémica relacionada con la vida personal de Andrés Manuel López Obrador volvió a circular en redes sociales, luego de que usuarios retomaran supuestos documentos periodísticos de 1969 y una presunta entrevista atribuida al escritor Carlos Monsiváis. El tema gira en torno a la muerte de José Ramón López Obrador, hermano menor del expresidente, ocurrida en Villahermosa, Tabasco, cuando tenía 15 años.

La historia reapareció después de que en X, antes Twitter, la cuenta @MElenaPerezJaen difundiera imágenes que presuntamente corresponderían a páginas del diario tabasqueño Rumbo Nuevo, fechadas el 9 de junio de 1969. En esas publicaciones se narraría el fallecimiento de José Ramón dentro del negocio familiar “Novedades Andrés”, ubicado en las calles Progreso y Primavera de Villahermosa.

La publicación en redes de estas copias revivió el caso de la muerte de AMLO / Especial

Sin embargo, la autenticidad de dichas imágenes no ha sido verificada de forma independiente, por lo que el caso volvió a abrir debate entre quienes lo presentan como un episodio poco conocido de la biografía de López Obrador y quienes advierten que se trata de una historia utilizada durante años como arma política.

La supuesta cita de Carlos Monsiváis

El nuevo impulso de la polémica también se relaciona con una nota de El Universal que habría recuperado una entrevista exclusiva con el cronista Carlos Monsiváis, en la que supuestamente se refirió a Andrés Manuel López Obrador de manera crítica.

“A Andrés Manuel lo estimo mucho, pero la verdad… ¡Está loco! Sufre desmedidos sueños de grandeza. Quiere llegar a ser un moderno Julio César o Nerón. Hace algunos años le di cobijo cuando llegó huyendo de Macuspana, Tabasco, a los 19 años; había asesinado, accidentalmente, a su hermano”.

La cita volvió a circular ampliamente en redes sociales, aunque su origen, fecha exacta y contexto editorial no han sido precisados en los materiales disponibles. Hasta ahora, no ha podido ser corroborada de manera independiente.

En más de una ocasión, López Obrador ha negado los hechos y lamenta el ataque político con algo familiar / Especial

¿Qué habría pasado en 1969?

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes, el diario Rumbo Nuevo habría publicado dos versiones sobre la muerte de José Ramón López Obrador.

La primera sería la versión oficial. Según ese relato, el menor habría tomado una pistola escuadra Super Colt calibre 38 de un casillero del negocio familiar, la manipuló de manera imprudente y el arma cayó del mostrador, disparándose accidentalmente. En esa versión, Andrés Manuel habría declarado ante el Ministerio Público que se encontraba de espaldas cuando escuchó el disparo.

La segunda versión, descrita como “callejera”, sostiene que ambos hermanos habrían estado jugando con el arma y que esta se accionó durante un forcejeo.

Según los documentos difundidos, el certificado médico legista habría señalado que la bala siguió una trayectoria de abajo hacia arriba, aunque no se precisarían distancias ni puntos de entrada y salida. La causa de muerte habría sido un paro cardiorrespiratorio provocado por una herida de arma de fuego en la masa encefálica. En aquel momento, nadie fue detenido.

Carlos Monsivais dijo, supuestamente, que AMLO estaba huyendo tras la muerte de su hermano / Especial

Un episodio que ya había llegado a la política

La muerte de José Ramón López Obrador no es un tema nuevo dentro de la trayectoria pública de AMLO. El episodio ya había sido utilizado en momentos de alta tensión política, especialmente durante campañas electorales.

Uno de los antecedentes más recordados ocurrió el 7 de marzo del año 2000, durante un debate transmitido en el programa de Joaquín López-Dóriga, cuando Andrés Manuel López Obrador competía por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En aquel encuentro, Diego Fernández de Cevallos lanzó una acusación directa contra el tabasqueño: “Yo a usted tendría que acusarlo de asesino”.

El panista sostuvo publicaciones de la época con las que buscaba señalar a López Obrador como responsable de la muerte de su hermano. La acusación provocó uno de los momentos más tensos de aquel debate.

Hasta el momento, el expresidente no ha dicho nada al respecto / Especial

AMLO siempre lo calificó como un accidente

La respuesta de López Obrador fue inmediata. El entonces candidato acusó al PRI y al PAN de utilizar “un accidente que sufrió mi hermano” para atacarlo políticamente. En aquel momento no negó la muerte de José Ramón, pero sí rechazó cualquier responsabilidad criminal y sostuvo que sus adversarios buscaban enlodarlo con un episodio doloroso de su vida familiar.

Después de ese debate, el tema perdió fuerza en los medios tradicionales, aunque nunca desapareció por completo. En distintos ciclos electorales, opositores y usuarios de redes sociales lo han retomado como parte de las críticas contra el exmandatario.