El director de academia Ferrari ‘aprueba' a Checo

| MIGUEL PONTÓN

SANDRA BECERRIL

Después de más de 20 años en el fascinante, pero ajetreado mundo de la F1, Luca Baldisserri definitivamente no extraña asistir a los Grandes Premios. El italiano de 48 años e integrante de la familia Ferrari desde 1989, ahora disfruta de su nuevo puesto en la organización: director de la Academia de Pilotos, programa del cual forma parte Sergio Pérez, de quien habló.

Sobre la actuación del mexicano en su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial, el pasado domingo en el GP de Australia, dijo que ésta merece ser destacada.

"Lo hizo muy bien, no es fácil para un piloto joven debutar en un circuito como Melbourne, fue el único que tuvo una sola parada de pits. Fue el piloto joven, el novato, el que tuvo el mejor desempeño con las nuevas llantas Pirelli. Lo que pasó al final (la descalificación), no creo que afecte mucho sus futuras actuaciones”.

El programa de Pérez en la Academia de la Scuderia es diferente al del resto de los integrantes –se busca a jóvenes entre 16 y 17 años–, pues ya está en la F1, así que, según Baldisserri, el mexicano irá a Maranello para hacer algunas sesiones en el simulador, posiblemente en mayo.

Este proyecto de Ferrari nació apenas en 2010, cuando pasó algunas dificultades para sustituir a Felipe Massa, tras el accidente que sufrió en julio de 2009, en la calificación del GP de Hungría, y que lo dejó fuera de actividad por el resto de la temporada.

"Ésa fue la primera ocasión que vimos que no estábamos lo suficientemente preparados en caso de que uno de nuestros dos pilotos no pudieran correr. Entonces decidimos crear un grupo de pilotos que conociéramos muy bien.

"Nos gustaría ver a uno de los pilotos de la Academia manejar uno de nuestros autos (en F1), es uno de los objetivos”, explicó Baldisserri, quien estuvo en México para la presentación de la Panam GP, una categoría de autos fórmula apoyada por Ferrari y de la cual podría surgir uno de los potenciales pilotos de la Academia.