Comentarios racistas de dueño de Clippers desatan ira en la NBA

Donald Sterling durante un juego de los Clippers | AP

En las declaraciones atribuidas al directivo de la NBA Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, y difundidas en el sitio de internet TMZ, una voz masculina cuestiona las amistades de su novia con minorías. TMZ reportó que la mujer, identificada como V. Stiviano, es de ascendencia negra y mexicana.

TMZ reportó que Stiviano publicó en su cuenta de Instagram una foto suya con el legendario astro de los Lakers, Magic Johnson. La foto ya fue eliminada de la cuenta.

En el audio, se escucha al directivo pidiendo a Stiviano que no publique su asociación con negros ni los lleve a los partidos. Menciona específicamente a Johnson en la grabación y advierte "no lo traigas a mis partidos, ¿OK?".

Obama en su visita a las Filipinas - Foto : AP

OBAMA CONDENA DECLARACIONES RACISTAS

Las declaraciones del dueño de un equipo profesional de baloncesto son "increíblemente racistas y ofensivas", dijo el presidente Barack Obama el domingo antes de mostrarlas como ejemplo de un continuo legado de esclavitud y segregación que los estadounidenses deben confrontar.

"Cuando personas ignorantes quieren mostrar su ignorancia, en realidad no hay nada qué decir más que dejarlos hablar", declaró el mandatario al opinar sobre las declaraciones hechas por Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles.

JUGADORES DE CLIPPERS PROTESTAN

Previo al inicio del partido de Playoffs contra los Warriors de Golden State, los jugadores de los Clippers repudiaron a Donald Sterling, el propietario. En una protesta silenciosa, se quitaron las camisetas de calentamiento. También se pusieron al revés sus camisetas rojas durante la práctica y exhibieron pulseras y medias negras.

"Deseábamos salir y enfocarnos en todo el trabajo que le hemos metido a mediados de año y a lo largo de la temporada para estar listos en este momento de los playoffs y sólo divertirnos y disfrutarlo, no para permitir que una persona lo arruine todo", dijo Stephen Curry.

RETIRAN PATROCINIOS

La cadena de negocios de venta de autos CarMax, por lo pronto, anunció que suspendía su patrocinio del equipo, en tanto que la aseguradora State Farm, otro patrocinador, dijo que se "tomará una pausa" en su "relación con la organización".

CarMax dijo que considera "totalmente inaceptables los comentarios que se le atribuyen" a Sterling y que se ve en la "necesidad de poner fin al patrocinio" del equipo.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), por su parte, dijo que no le entregará el premio a su trayectoria que tenía programado para el 15 de mayo.

El presidente de la sucursal de Los Ángeles de la NAACP Leon Jenkins indicó que se le devolverá a Sterling la donación que hizo a esa organización.

Donald Sterling y Stiviano observan el partido de los Clippers - Foto : AP

EX ESPOSA DE STERLING, DEVASTADA POR COMENTARIOS RACISTAS

Después de que se diera a conocer una grabación donde Donald Sterling, dueño de los Clippers, pedía a su novia, la modelo V. Stiviano, vía telefónica que no mostrara al público su amistad con negros, la ex esposa del mandamás del conjunto de Los Ángeles se mostró consternada y aseguró que la familia está devastada por los comentarios.

Shelley Sterling, ex esposa del dueño de Clippers, observa un juego del equipo de Los Ángeles - Foto : AP

"Nuestra familia está devastada por los comentarios racistas hechos por mi ex esposo. Mis hijos y yo no compartimos estos puntos de vista desagradables o prejuicios. No permitiremos que la mente pequeña de un hombre envenene el espíritu de los aficionados y los logros del equipo de la ciudad que amamos. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar y sostener a nuestro equipo, los Clippers", dijo Shelley Sterling en información obtenida por el New York Daily News.

"No tolero esas declaraciones que han oído. Yo no soy racista, el equipo es lo más importante para mi familia", agregó.

LeBron James tras una práctica con el Heat de Miami - Foto : AP

BASQUETBOLISTAS RECLAMAN A STERLING

Diversos jugadores de la NBA mostraron su molestia tras las declaraciones del dueño de los Clippers, entre ellos LeBron James, quien pidió que Donald Sterling abandone la NBA, pues "no hay lugar para Donald Sterling en la NBA".

Por su parte, Magic Johnson, con quien la modelo V Stiviano se tomó una foto y publicó en su cuenta de Instagram, acción que desató las declaraciones del mandamás del conjunto de Los Ángeles, dijo que no volverá a asistir a un juego de los Clippers mientras Sterling sea el dueño.