CÉSAR HERRERA
El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene menos de un año para pasar de un circuito aún funcional, pero avejentado y necesitado de mantenimiento, a una pista de primer nivel mundial.
Albergar un Gran Premio de Fórmula Uno le exige al trazado de la Magdalena Mixiuhca adecuaciones que le permitan obtener una licencia Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con la que podrá recibir prácticamente a cualquier categoría del planeta.
Las modificaciones al inmueble comienzan con la eliminación de su tribuna principal, donde hoy se encuentran los pits, que será reemplazada por un largo edificio de varios niveles, en el cual se dará sitio a los garages, suites principales, sala de prensa y torre de control.
Los cambios, después, se concentran sobre el trazado. El nuevo diseño del Hermanos Rodríguez tendrá 18 curvas y casi todas las existentes sufrirán modificaciones para hacer más rápido el manejo y, por supuesto, más seguro. Precisamente, la seguridad fue una de las prioridades al momento de que la empresa alemana Tilke trabajó el nuevo diseño.
La otra gran modificación, al menos a simple vista, será cómo el trazado entrará al Foro Sol, algo que ya se vio la década pasada con la Champ Car, pero que esta vez tendrá una nueva configuración de curvas.
El reglamento de la FIA para nuevas pistas señala, en su artículo 3.4, que la última inspección a la instalación por parte de sus comisarios debe realizarse con 90 días de antelación al evento, cuando se trata de carreras del Mundial de Fórmula Uno.
Es decir, la revisión final al Hermanos Rodríguez deberá ocurrir, a más tardar, el 14 de agosto de 2014, tres meses antes de que inicien las prácticas libres del GP de México.
En dicho momento, cuando se obtenga la aprobación final y definitiva del circuito, la carrera será completamente oficial. No será la primera vez que un GP esté señalado sólo como provisional pocos meses antes del evento.
a) EDIFICIO PRINCIPAL
La actual tribuna principal deberá ser demolida. En su lugar, se levantará un nuevo edificio de 300 metros de largo aproximadamente, en el cual habrá suites, el Paddock Club y la torre de control. Detrás, el paddock tendrá hospitalities desmontables.
b) RECTA PRINCIPAL
Saldrá ‘pegada’ al Foro Sol y estará más cargada al edificio principal y los pits, para mejorar la visibilidad de la tribuna de enfrente y aprovechar el espacio disponible. Si se toma como referencia la recta actual, la nueva está colocada casi como una diagonal.
c) PRIMERAS CURVAS
La Curva 1 será una agresiva frenada de casi 90 grados, luego de que la recta sea extendida varios metros, hasta donde hoy se encuentra su zona de escape. La famosa ‘S’ de Solana será respetada, pero su nueva versión será mucho más rápida.
d) ';ESE'; DEL LAGO
En la zona de la antigua ‘ese’ del Lago, la Curva 4 será también una agresiva frenada que dará paso a una suerte de ‘escuadra’, la cual desembocará en una pequeña recta para conducir a los autos a la zona de las ‘eses’. En esa zona se tienen previstas nuevas gradas, aprovechando los espacios que quedarían libres.
e) CURVAS 8 Y 9
Las ‘eses’ del Autódromo representarán todavía un alto reto técnico -es conocido que el iniciar mal el recorrido en esta zona de la pista provoca que las siguientes curvas sean difíciles de corregir-. Tras el giro 8, la pista se cargará hacia la izquierda, muy cerca del muro que separa a los edificios del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
f) CURVAS 10 Y 11
De nueva cuenta, las curvas se recorrerán a una velocidad superior a la actual. El giro de la 10 será más brusco y llevará el trazado una vez más cerca del muro; el lado contrario, donde actualmente está la pista, será usado como zona de escape.
g) CURVA 12
El giro número 12 también ayudará a que la recta posterior sea tomada a una alta velocidad. Como en las curvas anteriores, el trazo llevará a los monoplazas muy cerca del muro y con una amplia zona de escape del lado opuesto, justo a la altura en la que desemboca el óvalo del Autódromo.
h) FORO SOL
La Curva 13 dará acceso al Foro Sol, que será utilizado como graderío, tal y como ocurrió en la Champ Car; sin embargo, en su ‘interior’ habrá tres curvas, que provocarán un paso ‘lento’ por esa zona. Después, la salida a la mitad restante de la Curva Peraltada llevará al inicio de la recta y a la entrada a los pits




