Canelo no da el peso

|

SALVADOR RODRÍGUEZ

Saúl Álvarez recibió tremendo gancho al hígado y sin siquiera haberse puesto los guantes aún ante el inglés Matthew Hatton. El peleador tapatío, que este sábado podría convertirse en el tercer mexicano más joven en ser Campeón del Mundo, vivió un auténtico vía crucis al no poder dar el peso pactado para el combate de 68.100 kilogramos y deberá pagar hoy las consecuencias, además de tener que dejar de 70 a 250 mil dólares –se dieron varias cifras– para la cuenta de su rival como penalización por no marcar el límite acordado.

Ricky Hatton, hermano de Matthew, puso a temblar a todo Golden Boy Promotions al asegurar que si el ‘Canelo’ no registraba lo pactado, no se haría la pelea. Cuál sería la sorpresa que el tapatío pesó de arranque 68.917 kilogramos. Después de hora y media de trabajo y visiblemente demacrado, regresó para pesar 68.735 kilogramos.

Tras las negociaciones de Óscar de la Hoya con Ricky Hatton y José ‘Chepo’ Reynoso, manager del ‘Canelo’, se asentó que Saúl sería multado y que este sábado a mediodía sería pesado nuevamente, con la condición de que no rebase, de acuerdo con distintas versiones, los 71.730 kilogramos, pues de hacerlo, sería multado nuevamente.

Finalmente la pelea se hará, Hatton (41-4-2, 16 Ko’s) tendrá una bolsa mucho más jugosa de lo esperado y Saúl (35-0-1, 26 Ko’s) deberá demostrar que a pesar de todos sus problemas para marcar el límite, no le afectaron y que es capaz de hacer válidos los pronósticos que lo ponen como amplio favorito para convertirse hoy en Campeón del Mundo.

A final de cuentas, la polémica de si le debieron dar la oportunidad ante Hatton, un peleador que nunca había pesado más de 66.667 kilogramos, y de si tenía los merecimientos para disputar el cetro, deberán olvidarse al sonar el primer campanazo del combate estelar, ante un rival más grande y más fuerte.

El pronóstico es claro. ‘Canelo’ Álvarez debe ganar y comprobar lo que su promotor, Óscar de la Hoya, cree de él: que será el próximo ídolo de México y una de las figuras más grandes en el pugilismo internacional. Sin embargo, primero deberá ser consciente de sus alcances en cuanto al peso.

No hay problema para el CMB

El Consejo Mundial de Boxeo no tuvo objeción alguna acerca de la polémica por el pesaje de Saúl Álvarez. Para ellos, el tapatío cumplió con las reglas del organismo al pesar menos de 69.900 kilogramos y no tuvo ningún problema para ir por el vacante cinto Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo.

"Para nosotros no hay problema, parece que ellos hicieron un acuerdo aparte”, dijo José Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo, quien estuvo presente en el pesaje. "Mientras haya pesado menos o el límite de lo establecido no hay problema alguno”, agregó.

El organismo no tuvo intervención alguna en las negociaciones y simplemente confirmaron que la pelea va por el Campeonato Mundial de peso Superwelter que dejó vacante el filipino Manny Pacquiao.

 

UN DÍA ESTRESANTE PARA EL ‘CANELO’

A las 12:15 llegó Saúl Álvarez  a la ceremonia de pesaje, primero fue Hatton el que subió al pesaje y marcó 67.900 kilogramos. Álvarez se pesó 68.917 y provocó sorpresa entre los asistentes y algunos abucheos de los pocos ingleses

 

Un grupo de  mexicanos lo rodea mientras se dirige al Honda Center. Le piden autógrafos y él trata de dirigirse rápidamente al interior de la arena para tomar una decisión sobre lo que harán para dar el peso.

 

El peleador tapatío subió con su equipo a la camioneta que los transportaba para ir a entrenar en un rato y fue a entrenar para sudar y tratar de bajar de peso. 

 

Álvarez regresó tras haberse entrenado y no pudo marcar el peso pactado; sin embargo, le dijo a sus promotores que no podía hacer más sacrificio, pues su cuerpo ya había soportado lo suficiente tratando de sudar. Se fue del lugar.

 

Óscar de la Hoya se reúne con Ricky Hatton y Don José ‘Chepo’ Reynoso para alcanzar un acuerdo para que la pelea se realice. Tras minutos de negociación los tres llegan a un acuerdo.

 

Óscar anuncia que la pelea se hará. ‘Canelo’ será multado y deberá ser pesado este día y no pasarse del límite que acordaron. De la Hoya no reveló cuánto deberá pagar y cuánto deberá pesar este sábado.