Checo cumple 21 años; será el novato más joven en la F1

| CORTESÍA SAUBER

CÉSAR HERRERA

En la Fórmula Uno sólo hay dos pilotos nacidos en la década de los 90: Jaime Alguersuari y Sergio Pérez. El catalán de Toro Rosso es 56 días más joven que el tapatío de Sauber, que hoy, a siete semanas de su primer Gran Premio en la máxima categoría, cumple 21 años. Pilotos de F1, sí; unos ‘chamacos’, también.

El piloto mexicano ‘celebrará’ su día trabajando; está a la mitad de un ‘training camp’ en Suiza.

Para efectos legales, Pérez es ya un adulto en todo país. Sin embargo, el mexicano es un tipo muy joven, con una carrera prometedora, pero con una responsabilidad mayúscula para alguien de su edad.

Sergio, no obstante, está acostumbrado a los retos, incluso a los que no han sido los más adecuados para sus pocos años de vida. Una primera muestra: Checo creció impulsado por el ejemplo inmediato de ‘Toño’, su hermano mayor, quien fue clave para que el menor de los Pérez decidiera conquistar su sueño en el mundo del motor.

La vida del tapatío tomó un giro definitivo hace seis años, cuando sus padres, Antonio y Marilú, lo enviaron a Alemania, para que luchara por el objetivo que se le había metido a la cabeza: la F1. Ésa fue su primera gran prueba, un reto enorme para un chico que estaba por cumplir 15 años.

Solo, Sergio se las ingenió para que la nostalgia no lo venciera y enfocó toda su energía en convertirse en un mejor piloto. Y su corta edad no fue un obstáculo.

Pérez fue el más joven en subir al podio de la Fórmula BMW Alemania (2005) y el Campeón más joven de la F3 Británica Clase Nacional (2007).  

En 2010, Checo estaba obligado a ser protagonista de la GP2 si quería mantener firmes sus opciones de llegar a F1.

A pesar de tener sólo 20 años, Pérez enfrentó una presión extrema, la de llevarse el título de GP2 y vencer a pilotos cuatro o cinco años más grandes que él y con mucha más experiencia. El mexicano no falló, fue Subcampeón únicamente por una extraña fortuna que nunca lo favoreció.

De los tres novatos –confirmados hasta el momento– que habrá en la F1 2011, Checo es el más joven. El venezolano Pastor Maldonado y el belga Jerome d’Ambrosio tienen 25 años cada uno.

Su edad le brindará a Sergio un mejor margen de maniobra, de aprendizaje –aunque, tampoco puede tardar mucho en entregar resultados–.

La F1 es cada vez más un asunto de pilotos jóvenes. Michael Schumacher, ya entrado en sus 40, luce rebasado por una generación encabezada por su compatriota Sebastian Vettel, Campeón del serial y el monarca de menor edad en la historia (23 años y cuatro meses).

Pérez es muy joven. Seguro. Mas con 21 años recién cumplidos está en el mejor momento de su corta, pero brillante carrera y listo para el histórico desafío que tiene a la vuelta de la esquina.  

21 MOMENTOS CLAVES EN LA VIDA DE CHECO

1990 Nace en Guadalajara, Jalisco. Es el último de tres hermanos (Paola y Antonio son los mayores) de la familia Pérez Mendoza.

1996 Sus padres le dan como regalo su primer go-kart, con el que nació su amor por el deporte motor.

1997 Empieza a competir de manera regular en carreras locales y regionales.

2003 Se pierde una carrera por ir al Clásico Guadalajara-América, como buen seguidor de las Águilas; termina sublíder de la Copa México.

2004 Con 14 años, se convierte en  el mexicano más joven en ganar una carrera en Estados Unidos, en el Campeonato Skip Barber y ya con el patrocinio de Telmex.

2004 La familia Pérez decide enviar a Sergio a Alemania para que inicie ahí su desarrollo con miras a la Fórmula Uno.

2005 Debuta en Europa con un segundo lugar –en el circuito de Hockenheim– en la Fórmula BMW Alemania con el equipo Rosberg.

2006 Consigue su segundo podio de la temporada en la Fórmula BMW Alemania, en Zandvoort, Holanda.

2006 Participa en dos pruebas de la A1GP con el equipo de México.

2007 Consigue su primer triunfo en la segunda fecha doble de la Fórmula 3 Británica Clase Nacional, en el circuito de Donington Park.

2007 Se proclama Campeón de la Fórmula 3 Británica Clase Nacional, con 14 victorias en 21 carreras, con el equipo T-Sport.

2008 Ofrece la mejor actuación de su carrera, con un doblete en la quinta fecha de la F3 Británica, en Monza, Italia. Checo logró los dos triunfos tras arrancar en el sitio 14.

2008 Termina cuarto general en la F3 Británica, tras sumar un retiro y un tercer lugar en la última fecha doble, a la que llegó con opciones al título.

2009 Gana la Carrera 2 de la tercera fecha de la GP2 Asia, en Bahrein; tres semanas más tarde triunfó en Qatar.

2009 Debuta en la GP2 Series, categoría antesala de la Fórmula Uno. Es el primer mexicano en la historia de este serial.

2009 Termina tercero y segundo, respectivamente, en la fecha de GP2 en Valencia, España. Son sus primeros podios.

2010 Domina la Carrera 1 de GP2 en Mónaco. Es el primer mexicano en ganar en la serie y el primer nacional en subir a lo más alto del podio en el Principado.

2010 Firma con Sauber como piloto titular para la temporada 2011 de F1, asegurando ser el primer mexicano en la máxima categoría en casi 30 años.

2010 Gana la Carrera 1 de la última fecha de la GP2 Series, en Abu Dhabi, y amarra el subcampeonato de la categoría.

2010 Maneja por primera vez un F1, el C29 de Sauber, en la sesión de ensayos para novatos y pilotos jóvenes de la máxima categoría.

2011 El próximo 13 de marzo, en el Gran Premio de Bahrein, Checo se convertirá en el quinto piloto mexicano en la historia de la Fórmula Uno.