Héctor Rebaque, emocionado por los mexicanos en F1

El ex piloto sigue a Checo y Guti | BERNARDO MALDONADO |

CÉSAR HERRERA

Héctor Rebaque se emociona al hablar de ello, el próximo domingo, por primera vez en 44 años, habrá dos pilotos mexicanos en un Gran Premio de Fórmula Uno y, por primera vez en la historia, dos volantes nacionales están confirmados para disputar juntos una campaña com- pleta de la máxima categoría.

El cuarto mexicano en la historia del máximo serial, único ex piloto nacional de F1 con vida celebra la era que Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez empezarán a escribir en Australia, sin embargo, recuerda que Checo Pérez y ‘Guti’ son desde este momento competidores, rivales, que juntos pueden hacer mucho por el deporte de México pero que cada uno correrá por su causa.

"La F1 es una competencia, la aspiración de cualquier piloto es ganar y debe saber que la base es establecerse, saltar los obstáculos, esa es la naturaleza de éste y todos los deportes de gran nivel”, explica en charla con RÉCORD.

"La exigencia para destacar en F1 es muy alta, cada vez tienen que ser más profesionales, el medio se queja de que ya no hay el romanticismo del pasado, deben ser personas con dedicación   y concentración total”.

Posteriormente, Rebaque, seguidor constante de sus carreras, analiza a Pérez y Gutiérrez.

Sergio es un piloto que llegó muy bien preparado y que ha teni- do muy buena estrella, llegó a un equipo de nivel medio, pero Sauber nunca había estado a un nivel tan alto (como en 2012), que lo puso cerca de los grandes.

"Veo a Esteban con gran preparación. lo vi en Monza (Italia, en GP2) hacer una carrera muy inteligente, llega a un buen equipo, Sauber no tiene el nivel de los equipos estrella, pero es de los que está inmediatamente atrás”, agrega.

El renovado interés de México por el automovilismo, a causa de Checo y ‘Guti’, es para Rebaque el inicio de un ciclo que, en algún momento, propiciará el regreso del llamado ‘Gran Circo’ al país.

El automovilismo es un deporte que llega a todo el mundo, (pero) se necesita más promoción, más fácil acceso (...) esto fomenta a animar a muchos jóvenes que quieran llegar a la F1, que se veía como algo inalcanzable. Ojalá (Sergio y Esteban) logren lo que yo no pude: correr en México.

Espero que lo antes posible regrese un GP a México, sería muy importante para ellos, para los patrocinadores y la afición mexicana”.

Finalmente, Rebaque, no dudó en que Pérez y Gutiérrez harán destacados papeles en la campaña 2013 y el tener a dos mexicanos en la F1 "nos pone como país en el lugar que creo que debemos de tener, es un orgullo.