JOSÉ MORENO
Son dos años seguidos que la NBA se encuentra bajo el dominio del Heat de Miami. Hoy el equipo comienza el reto de alcanzar lo que solamente los Lakers de Los Ángeles y Bulls de Chicago han conseguido dese hace poco más de 20 años: el tricampeonato.
La quinteta comandada por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh luce como la favorita para repetir en Las Finales de la NBA.
Luego de críticas y aseveraciones sobre James y su falta de capacidad para responder en los momentos de mayor presión, el ‘Rey’ ya suma dos campeonatos, suficientes para ubicarlo a él y sus compañeros en la historia de la Liga; su siguiente objetivo apunta a ganarse la etiqueta de dinastía, lo que los haría inmortales.
Los principales obstáculos para ello se llaman Brooklyn, Chicago, Nueva York e Indiana dentro de la Conferencia Este, así como San Antonio, Oklahoma City, Houston, Clippers y Lakers en la Oeste.
La temporada 2013-2014, por lo pronto, inicia con tres duelos: Orlando visitando a Indiana, Chicago haciendo lo propio contra Miami y el clásico angelino entre Clippers y Lakers.
El equipo de los Nets, que lleva sólo una Postemporada en las últimas siete temporadas, se armó contratando a los veteranos Paul Pierce, Kevin Garnett, Jason Terry y Andrei Kirilenko, además de Jason Kidd, que tendrá su primera oportunidad como entrenador.
Los Bulls cuentan con el regreso de su estrella Derrick Rose, quien se encuentra recuperado de su lesión de ligamentos en la rodilla izquierda que le impidió ver acción durante toda la campaña pasada, por lo que llega hambriento de gloria para recuperar el sitio de MVP que ganó en 2010-11.
Los Pacers llevaron al Heat hasta siete juegos para definir al campeón del Este, mientras que los Knicks, comandados por Carmelo Anthony, pueden ocasionarle problemas a más de uno. ‘Melo’ terminó la campaña pasada como el mejor encestador promediando 28.7 puntos por partido.
En el sector del Oeste la lucha es mucho más cerrada, pues los principales equipos lucen igual de nivelados.
Los Spurs no admiten el ser un equipo viejo. La experiencia de sus tres principales jugadores, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili los catapulta a ser considerados el rival a vencer. Con 37 años de edad Duncan busca retirarse con un anillo más, al igual que Manu, de quien se rumoraba podría salir del equipo, aunque al final no se concretó nada.
Los Rockets de Houston firmaron al mejor jugador disponible en la agencia libre, Dwight Howard. ‘Superman’ llega de una decepcionante campaña con los Lakers de Los Ángeles, en la que no pudo llenar las expectativas que se crearon a su alrededor. Ahora, con un nuevo equipo, el centro más dominante en la actualidad busca al lado de James Harden y Jeremy Lin darle al equipo texano su tercer anillo en la historia de la franquicia.
El Thunder quiere dejar de ser sólo la promesa para convertirse en una realidad. Durante la temporada regular dominan, el problema es en Postemporada. Finalmente la ciudad de Los Ángeles vivirá una tremenda guerra con la lucha entre Clippers y Lakers.




