SANDRA BECERRIL
Guillermo Rojas Jr. está cerca de lograr lo que ningún otro piloto mexicano: convertirse
en cuatro veces Campeón de una categoría del automovilismo internacional, la Grand-Am.
Este fin de semana, en el circuito del Lime Rock Park, en Connecticut, la serie cerrará su temporada 2012, y Memo prácticamente está a 30 minutos de ampliar su, ya de por sí, significativo legado.
En la historia del automovilismo mexicano, sólo 10 pilotos han ganado algún título internacional. Rojas, quien en 2008 ingresó al selecto grupo, es el más exitoso de todos en lo que a Campeonatos fuera de México se refiere.
"Trato de estar con la mente muy fría, porque en el automovilismo todo puede pasar; pero ésta es una gran oportunidad para mí y para el automovilismo mexicano; es algo que no tiene precedentes”, comentó Rojas.
Si el tercer título en Grand-Am fue histórico, la oportunidad de alcanzar el cuarto supera todas las expectativas, incluidas las de Memo, quien en esta serie encontró la plataforma para impulsar su carrera, luego de una pausa de dos años.
"El automovilismo es un deporte muy difícil; esa pausa en mi carrera, en su momento me frustró, pero regresé más fuerte, lo que me permitió consolidarme como piloto. Obviamente, gracias a la oportunidad que me dio Escudería Telmex y Chip Ganassi de competir en una categoría a nivel internacional, en uno de los mejores equipos”.
Aunque Rojas y el estadounidense Scott Pruett, su coequipero en el #01, llegan como líderes de los Daytona Prototipos (DP), con una ventaja de 13 puntos sobre Ryan Dalziel, su único rival en la lucha por la corona, el 2012 ha sido complicado para la dupla.
"En otras temporadas, los campeonatos que ganamos, lo hicimos obteniendo cinco carreras; este año sólo hemos ganados dos. Ha sido duro estar en el Top 5 de las carreras, y que vayamos de líderes se debe al buen manejo y consistencia. Ha sido difícil no estar lo competitivos que hemos estado en otros años”, explicó.
Pese a todo, Rojas y Pruett han sumado ocho podios en 12 competencias, y si se mantienen en la lucha por el título es porque son el equipo que menos errores ha cometido y el que más provecho ha sacado a las pifias de sus rivales.
El Ganassi Racing ha padecido con la velocidad de su prototipo y las noticias para este fin de semana no son las mejores: el trazado de 2.46 kilómetros del Lime Rock Park no se ajusta bien al desempeño del auto; además, sus antecedents en esa pista no son buenos.
"No quiero sonar pesimista, pero las pistas en las que más hemos batallado este año han sido las que requieren una alta carga aerodinámica, y Lime Rock es de ese tipo; ahí es donde hemos batallado. Quizá no es una de las pistas que sea nuestro fuerte”, refirió.
En 2010, la primera vez que los DP corrieron en ese circuito, Memo y Scott abandonaron la carrera; el año pasado terminaron en el séptimo lugar. Mañana, el objetivo es sólo uno: salir con el título.
"No podemos perder de vista el Campeonato. Sabemos lo que tenemos que hacer para amarrar el título, y si eso implica que tenemos que ser conservadores, lo vamos a hacer”, concluyó Rojas.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD




